• Regístrate
Estás leyendo: Detienen maestros por delitos de motín y retención ilegal
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 07:24 Hoy

Detienen maestros por delitos de motín y retención ilegal

La Fiscal, Sonia de la Garza, informó que en no hubo agresión de la Policía, fueron los maestros quienes violaron la ley. Además, las órdenes de aprehensión fueron emitidas por incidentes pasados.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de que se registrara un enfrentamiento entre maestros (hombres, mujeres y niños) y policías antimotines y de la Estatal de Investigación, la Fiscalía informó la detención de dos personas, al parecer por el delito de motín y retención ilegal de la libertad.

"Desde que iniciaron las evaluaciones para maestros en cumplimiento a una ley federal, hubo manifestaciones de los docentes, donde ellos violentaron diversos artículos del código penal, configurando diversos delitos".

"Se advirtió desde entonces que estaban cometiendo hechos ilícitos, como obstruir vías de comunicación, amotinarse para que no se diera cumplimiento a una ley, e incluso agresiones contra policías".

"Sin embargo se trató siempre de dialogar con ellos, pero ayer, ellos mismos dijeron "se rompe el diálogo y ya no queremos nada" (sic).

"De tal manera que ayer llevaban niños, se aventaban contra las patrullas de forma irresponsable y la autoridad solo estaba conteniendo la situación, no hubo agresiones, al contrario quienes aventaban piedras y demás eran los maestros", detalló la Fiscal Sonia de la Garza.[OBJECT]

Agregó la funcionaria que ya tenían varias órdenes de aprehensión y se les había advertido sobre ellas, ayer se cumplimentó en contra de Joel Díaz Bueno. por los delitos de privación de la libertad y motín.

Mientras que este jueves se cumplimentó en contra de Ramiro Ramírez por los mismos delitos.

De la Garza Fragoso agregó que existen más personas que tienen orden de aprehensión y que se cumplimentarán conforme a la ley.

Sin precisar el número que se tiene pendiente, la Fiscal reconoció que se trata de uno considerable, "se trata de las personas que han participado en diferentes eventos, por lo que se trata de conductas diferentes".

Cuestionada sobre si estas medidas tratan de "sofocar" las presiones o manifestaciones de los maestros en Durango, explicó que el diálogo y la posición del Gobierno se ha privilegiado.

Remarcó que las exigencias de los maestros no pueden cumplirlas las autoridades estatales porque se trata de una ley federal y es algo que los docentes no han entendido, concluyó.

Finalmente la fiscal de Durango, Sonia de la Garza apuntó que en Durango mientras una manifestación sea pacífica, que no violente los derechos de los demás, que no haya daño, que no haya violación de la ley, se podrá hacer, pero cuando se sobrepasa los límites y se cometen delitos, se debe actuar con firmeza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.