Detienen a maestros por bloqueos en Veracruz; ellos acusan represión

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, informó la detención de integrantes de la CNTE que bloquearon calles de Xalapa, pero ellos acusan que es "la aplicación de la Ley de Seguridad Interior".

Xalapa

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos por bloquear calles en Xalapa, sin embargo, los maestros acusaron que es un acto de represión y “la aplicación de la Ley de Seguridad Interior”.

TE RECOMENDAMOS: CNTE y maestros del MMPV bloquean centro de Xalapa

“Di instrucciones de detener a los responsables y en este momento la Policía del estado los tiene detenidos; tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la ley a quienes bloquean vías de comunicación”, explicó Yunes en un comunicado.

El gobernador añadió que los manifestantes se identificaron como miembros de Morena y que son originarios de Chiapas.

“Llegaron un grupo de alborotadores procedentes de Chiapas, amparados bajo las siglas de Morena (…) Atravesaron un camión en la calle Enríquez y presentaron reclamos con temas de carácter magisterial que han sido atendidos en Veracruz en la más absoluta paz y estabilidad, y sin ningún conflicto”, añadió el mandatario.

En un comunicado, la sección 7 de la CNTE dijo que la detención de sus compañeros es un acto de represión del gobierno de Yunes Linares y lo responsabilizó por la integridad física de los retenidos.

“Este acto de intolerancia facista, no es más que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior con la que se pretende intimidar”, indicó la CNTE en el comunicado.

Los maestros exigieron la liberación inmediata de sus compañeros y advirtieron que no darán marcha atrás con sus reclamos y manifestaciones en el estado.

“Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros, encabezados por Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7, y responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y a los charros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) de la integridad física de nuestros camaradas”, dice el comunicado.

RLO