• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a dos indonesios por dañar piezas arqueológicas en Tabasco
Comparte esta noticia

Detienen a dos indonesios por dañar piezas arqueológicas en Tabasco

Policías estatales capturaron a dos hombres de 28 y 40 años por rociar aceite sobre 15 piezas arqueológicas en el Parque Museo La Venta.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco detuvieron a Abraham y Alexander Tiodoric de 28 y 40 años, por rociar aceite sobre piezas arqueológicas en el Parque Museo La Venta.

Los hombres, originarios de Indonesia, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por afectar 15 piezas del sitio

Entre las piezas dañadas se encuentra una cabeza colosal Olmeca del periodo clásico, denominada "El Viejo Guerrero", además de las esculturas conocidas como "El gobernante", "El jaguar humanizado", "Mono mirando al cielo", entre otras.

La policía del estado acudió a detenerlos a solicitud de los trabajadores del lugar y les practicó un examen médico a ambos extranjeros quienes enfrentan cargos de daños al patrimonio de la nación y se encuentran a la espera de que sea determinada su situación legal.

El Instituto Estatal de Cultura reportó se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para dictaminar el grado de afectación en las piezas, luego de haber sido salpicadas con pequeñas gotas de aceite. 

Se realizó una primera supervisión de las esculturas alteradas para verificar su condición e iniciar el proceso de intervención, limpieza y restauración.

En 2009 un grupo de personas roció jugo de uva mezclado con otros ingredientes a piezas arqueológicas en ese mismo parque, y las autoridades tuvieron que invertir 300 mil pesos en la restauración de las 27 esculturas que entonces resultaron afectadas.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.