• Regístrate
Estás leyendo: Detienen en Chihuahua a presuntos 'mapaches' del PRI
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 00:59 Hoy

Detienen en Chihuahua a presuntos 'mapaches' del PRI

El presidente del PRI en el Estado acusó al gobernador Javier Corral de espiar a los militantes y de inhibir el voto.
Publicidad
Publicidad

A pocas horas de las elecciones, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) aseguraron a dos presuntos “mapaches” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que compraban votos en el Ejido Largo Maderal.

Su detención se derivó del operativo conjunto que se desplegó por la jornada electoral en esta entidad, donde los agentes detuvieron a dos personas como presuntas responsables de la comisión de delitos electorales.

“La tarde de este sábado y en atención a una denuncia hecha por un ciudadano, los efectivos de la CES detuvieron sobre el entronque de la comunidad de Las Varas a quienes dijeron llamarse Jorge G. y Adrián M.

“A ellos se les localizaron 19 mil 500 pesos en efectivo, dispositivos móviles con imágenes de credenciales de elector ajenas, así como una lista que

contenía nombres de personas y la supuesta cantidad de dinero que les fue entregado

”, precisó la corporación estatal.

Los detenidos manifestaron realizar esta actividad a cambio de votos para un partido político, por lo que en apego a la normatividad se procedió con el arresto. Ambos sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, autoridad que dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, se apuntó.

En torno a dicho arresto, el presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, denunció que los agentes estatales “mantienen acciones de espionaje y persecución a militantes y activistas del partido”, responsabilizando de la integridad física de los detenidos al gobernador Javier Corral Jurado, a quien le exigió “que saque las manos del proceso electoral”.

“Se trata de acciones ilegales ordenadas por Javier Corral a unas horas de los comicios para inhibir la participación política en las filas del PRI; incluso, activistas de nuestro partido nos informaron ser víctimas de espionaje por parte de agentes estatales”, dijo Bazán.

Antes de que se oficializara la detención de ambos sujetos, el líder estatal del PRI señaló que

dos de sus militantes de aquella comunidad, habían sido interceptados por agentes estatales

“y permanecen privados de la libertad de manera ilegal, por lo que el PRI acudirá ante los órganos jurisdiccionales para denunciar el secuestro de nuestros compañeros”.

“La Secretaría Jurídica del PRI integra los expedientes para sustentar los hechos ante los órganos competentes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hago responsable al gobernador (Javier Corral Jurado) de la integridad física de nuestros activistas en lo que es una acción ilegal e intimidatoria contra el PRI”, concluyó.

Tras manifestar su respeto a las expresiones del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, el titular de la CES, Óscar Aparicio Avendaño, dijo que su corporación coadyuvará con las autoridades estatales para garantizar un proceso electoral este domingo.

“Funcionarios del Instituto Estatal Electoral, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Instituto Nacional Electoral, Ejército y corporaciones federales, hemos acordado atender las necesidades que vayan surgiendo en el transcurso de la jornada: lo que se busca es la tranquilidad del personal que trabajará en el desarrollo de la elección, para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con toda la confianza posible”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.