• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a más empistolados en GTO, pero salen libres
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:58 Hoy

Detienen a más empistolados en GTO, pero salen libres

Guanajauto tuvo lugar más bajo en homicidios dolosos con armas de fuego, a nivel nacional. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 515 personas que violaron la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, procesos que los inculpados enfrentan en libertad.

Sin embargo y pese a que de enero a junio suman 434 muertes violentas con el uso de este tipo de artefactos, el estado cuenta con la tasa más baja a nivel nacional, de homicidios dolosos cometidos con el uso de armas de fuego, ya que por cada cien mil habitantes, se registraron cinco asesinatos.

TE RECOMENDAMOS: Que se aplique el Control de Confianza a los jueces: Paredes

Con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año, en detención de personas que portan ilegalmente armas, la entidad se encuentra por debajo de Michoacán con 618 expedientes y Baja California, donde se han abierto 551, estados que también mantienen una tasa relativamente baja en muertes violentas.

En ese mismo contexto, Guanajuato superó a estados con delitos de alto impacto relacionados con delincuencia organizada como Tamaulipas con 428 arrestos, Sinaloa (388), Jalisco (363), Guerrero (250) y Veracruz (176), pero además a Coahuila, donde con un mínimo de 81 aseguramientos, encabezó la tasa de homicidios dolosos, pues por cada cien mil habitantes, 32 perdieron la vida al ser agredidos con impactos de bala.

TE RECOMENDAMOS: Urge reformar Código para encerrar a los empistolados

De lo anterior, se deriva que a mayor número de detenciones de personas armadas, menor es la incidencia de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego.

Ha escalado posiciones en portación de armas de fuego.

Cabe mencionar que Guanajuato cerró el año 2015 con el séptimo lugar a nivel nacional al abrirse 753 expedientes por la violación a la ley de armas de fuego y uso de explosivos y para el 2016 ya se encontraba en el quinto lugar, con 990 detenciones expedientes abiertos en dicha materia.

160 detenciones en León

En León, de enero al 19 de julio fueron detenidas 160 personas por portación de arma de fuego, de las que se han asegurado 186 en el mismo periodo, según lo expuesto por el secretario de Seguridad Pública Municipal Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Señaló que en el municipio se ha ejercido acciones para dichas detenciones y aseguramientos a fin de prevenir otros delitos de mayor consideración como “filtros operativos, coordinación con otras dependencias, lo que nos ha ayudado a detener a estas personas”.

TE RECOMENDAMOS: Colegio de Abogados dice que no defiende a los empistolados

Precisó que no hay colonias específicas, sino que los aseguramientos son variados en todo el municipio, donde se han recuperado en su mayoría armas cortas y largas y hechizas, que del total de recuperaciones representa un 5 por ciento.

Agregó que tras las detenciones por portación de arma de fuego, las personas son puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.