• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a alemán por robar peces de Cuatro Ciénegas
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:04 Hoy

Detienen a alemán por robar peces de Cuatro Ciénegas

Intentó llevarse 74 especies de manera ilegal para el estudio de ADN, fue capturado en el Aeropuerto de Escobedo, Nuevo León y alcanzaría hasta 9 años de prisión.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raúl Xavier González Valdés, indicó que aún se encuentra detenido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el extranjero que sustrajo algunas especies de peces del municipio de Cuatro Ciénegas.

Además, dijo que ya se le iniciaron los procesos correspondientes, tanto por la PROFEPA como por la Procuraduría General de la República.[OBJECT]

"Se puso a disposición del Ministerio Público Federal en el municipio de Escobedo, fue detenido en el aeropuerto de Monterrey que es por donde pensaba extraer estos especímenes que se le detectaron ilegalmente", recordó.

Agregó que el último reporte con el que cuenta la Profepa, es que el extranjero continúa detenido y se le está integrando el expediente para fincarle alguna responsabilidad o sanción, sin embargo aún falta tiempo para que esta situación concluya.

Comentó que los peces fueron recuperados y asegurados por las autoridades, por lo que se continuará trabajando en coordinación con la delegación de la Profepa en Nuevo León, para coadyuvar en la integración de la investigación correspondiente.

Sin embargo, señaló que el territorio de Cuatro Ciénegas es muy extenso, aunque se cuenta con una oficina de la dependencia en el municipio, resulta insuficiente tener una vigilancia permanente.

Por ello se coordinan con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues es una dependencia que cuenta con una mayor cantidad de personal en el municipio, por la importancia que tiene para el país esta zona.

"También tienen ellos algunas limitaciones de personal, sin embargo mantenemos la coordinación, tratamos de llevar a cabo este tipo de prácticas para ser más eficientes en este tema".

"Tenemos que seguir redoblando esfuerzos y hacer lo necesario para evitar este tipo de prácticas que se dan", expuso.

Destacó que de alguna manera, el que se haya presentado este caso en particular, sirve para dar a conocer que en Coahuila y en México, se castigan este tipo de acciones.

Para este caso el extranjero pudiera alcanzar una pena corporal que va de 1 a 9 años de prisión, sin embargo esto lo determinará un juez federal.

Fue el pasado 20 de marzo que las autoridades detuvieron a un ciudadano alemán en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, pues llevaba 74 ejemplares ocultos en el equipaje, los transportaba en bolsas individuales de plástico, que venían dentro de 2 maletas.[OBJECT]

El turista mencionó que el objeto del transporte de los ejemplares era para realizar estudios de ADN.

Asimismo, informó a los inspectores federales que ha realizado esta actividad desde hace aproximadamente 10 años, pero al no acreditar la legal procedencia los ejemplares, fueron asegurados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.