• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a 58 en desalojo de la Autopista del Sol
Comparte esta noticia

Detienen a 58 en desalojo de la Autopista del Sol

Cuatro policías federales resultaron heridos y una persona que dormía bajo un tráiler murió atropellada, luego de que el vehículo arrancó al reactivarse la circulación tras 11 horas de bloqueo.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Tras 11 horas de bloqueo, policías federales desalojaron a manifestantes de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo, acción que dejó un saldo de 58 detenidos y cuatro agentes heridos por arma de fuego, al menos uno de gravedad.

La Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH) y el Consejo del Autotransporte de la Zona Centro, que aglutinan a taxistas y choferes de combis de la capital de Guerrero, iniciaron el bloqueo de la Autopista a las 09:00 de la mañana del jueves.

Durante toda la jornada, el secretario general de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, sostuvo que ambas organizaciones de transportistas se resistían al diálogo, lo cual fue confirmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Para las 20:00 horas, elementos de la Policía Federal (PF) habilitados con equipo antimotin llegaron hasta crucero de Chichihualco, lugar en el que hubo un primer intento de desalojo que dejó ocho detenidos.

Luego de que el gobierno de Guerrero y los transportistas declararon roto el diálogo, se dio un enfrentamiento entre federales y civiles, el cual duró aproximadamente una hora.

Aunque los bloqueos los comenzaron transportistas, quienes se confrontaron con los federales fueron habitantes de la sierra liderados por Ismael Castulo Guzmán, el promotor de la creación de la Policía Rural que actualmente opera en 18 pueblos de cuatro municipios ubicados en la ruta del Filo Mayor.

Hubo una confrontación más a la altura de la colonia Capellanía, en el punto conocido como El Tecuán, lugar en el que los habitantes de la sierra quemaron el pasto que rodeaba una cancha de futbol con la intención de replegar a los antimotines.

Ahí, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, fueron detenidos 58 integrantes de la Organización de Pueblos de la Sierra, quienes arrojaron piedras y atacaron una ambulancia de la PF, acción en la que resultaron lesionados cuatro agentes por impacto de bala.

El secretario de Gobierno informó que los federales heridos fueron trasladados a la Ciudad de México y por lo menos uno fue reportado en estado grave.

En conferencia de prensa, el titular de la SSP local informó que detuvieron a seis hombres que huían a bordo de dos camionetas del servicio público.

Además, la Policía Estatal aseguró cinco camionetas tipo Nissan con la leyenda “Sierra Unida”, además de dos camionetas Lincoln, una Ford Lobo, dos Chevrolet y una Mitsubishi, las cuales fueron abandonadas por participantes en el bloqueo.

Durante once horas de bloqueo fue creciendo la fila de vehículos varados en los dos accesos a Chilpancingo. Cuando se reabrió la autopista, una persona que estaba dormida bajo un tráiler murió atropellada.

El diálogo está roto

El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, sostuvo que el diálogo con los integrantes del Consejo de Autotransporte y la Unión de Pueblos de la Sierra estaba roto, entre otras cosas, porque en varias unidades aseguradas se encontraron armas de fuego.

Ismael Cástulo Guzmán, el principal dirigente de la Unión de Pueblos de la Sierra, dijo que los agredidos provenían de una tercera parte de las comunidades del Filo Mayor.

“Esto ya tronó”, indicó el dirigente antes de ser introducido por los federales en las instalaciones de la Universidad Policial.

Indicó que había 40 simpatizantes desaparecidos, los cuales debían reportarse con sus familias en el transcurso de la noche, de lo contrario, el conflicto podría complicarse.

Dijo que antes del desalojo, había dialogado con el coordinador de la PF en Guerrero, Rafael Lomelí, y que se había pactado la liberación de la carretera, luego sobrevino el desalojo y con ello, aseguró, que quedó suspendida cualquier posibilidad de conciliación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.