• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a 236 presuntos normalistas en Chiapas
Comparte esta noticia

Detienen a 236 presuntos normalistas en Chiapas

Autoridades dijeron que entre los arrestados se encuentran 92 mujeres. Los supuestos estudiantes vandalizaron establecimientos comerciales y secuestraron vehículos de diferentes empresas.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que fueron detenidos 236 jóvenes, luego de vandalizar un establecimiento comercial y diversos vehículos en Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía de Distrito Metropolitana que encabeza las investigaciones, informó que fueron detenidos 144 hombres y 92 mujeres, al momento de que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonrics, Lala y Coca Cola.

En un comunicado, se precisó que otro grupo de jóvenes se trasladaba a bordo de tres autobuses de las empresas OCC y Aury, que previamente fueron robados.

Como parte del operativo, los efectivos aseguraron al interior de estos vehículos productos que igualmente fueron robados de una tienda OXXO, así como diversas bombas molotov.

La detención ocurrió sobre el libramiento Norte hacia el punto de inspección vehicular denominado "La Pochota", mediante un operativo implementado por más de 250 efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal.

Los presuntos normalistas fueron sorprendidos mediante cámaras del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), cuando retenían vehículos de las empresas CocaCola, Bimbo y Lala.

Tras ser detenidos, los 236 jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la FGE.

Las autoridades señalaron que los presuntos normalistas de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, son investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.

En las próximas horas, la autoridad ministerial determinará su situación jurídica para fincar responsabilidades.

Circulan videos donde se observa que policías golpearon a los jóvenes

A través de las redes sociales, han circulado un par de vídeos grabados por ciudadanos, en los que se observa cómo efectivos de la policía estatal y municipal golpean a los presuntos normalistas al momento de su detención.

En uno de los vídeos se aprecia cuando un policía golpea con una arma a varios jóvenes por la espalda.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), repudiaron "el ataque de la policía a nuestros compañeros".

En una misiva, los normalistas responsabilizaron "a los tres niveles de gobierno ante cualquier daño que puedan recibir nuestros compañeros".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.