• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a 11 colombianos usureros en Oaxaca
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:04 Hoy

Detienen a 11 colombianos usureros en Oaxaca

Los ubican en cuatro casas de empeño; enfrentan cargos por narcotráfico, fraude, lavado de dinero y homicidio, precisan autoridades.

Publicidad
Publicidad

Fuerzas estatales y federales capturaron en Oaxaca a 11 colombianos dedicados a la usura y ligados al tráfico de drogas, homicidio y secuestro; con éstos ya van 13 personas de ese país detenidas por actividades ilícitas en la entidad.

El golpe de ayer ocurrió una semana después de que MILENIO publicó que, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, una banda de colombianos, cuya principal actividad es el préstamo de dinero con tasas de interés de 20 por ciento, opera en 24 estados con la protección de grupos criminales y que solo dos estados le han hecho frente.

Ayer durante un operativo en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, las autoridades capturaron a 11 personas, entre ellas una mujer, desmantelaron cuatro casas de seguridad que fungían como centros de préstamos y decomisaron dos vehículos compactos, cinco motocicletas, droga, dinero en efectivo y diversas armas cortas.

Jorge Alberto Guillén Alcalá, comisionado de Seguridad y Tránsito de la ciudad, informó que dicha acción fue resultado de tareas de inteligencia, ya que se tenían informes de lugares en los que los extranjeros se reunían para cometer delitos.

Dijo que al momento de su arresto, los presuntos delincuentes no acreditaron su regular estancia en México, por lo que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para ser deportados.

Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, confirmó que hay una carpeta de investigación relacionada con esta banda, a quienes se vincula con grupos dedicados al narcotráfico, extorsión, robo, homicidio y secuestro.

“Habíamos identificado desde hace semanas a este grupo criminal que ofrecía préstamos inmediatos con tasas de 30 por ciento de interés, y sus establecimientos ubicados como casas de préstamos en cuatro municipios de la zona conurbada”, señaló.

Manifestó que también tenían conocimiento de que estas actividades eran ilegales, por lo que una vez que tuvieron los elementos y las órdenes expedidas por un juez procedieron a capturarlos.

El 24 de agosto, una acción coordinada entre fuerzas federales, municipales y el sistema C-4 permitió la captura y deportación de dos colombianos relacionados con esta banda criminal.

En la entidad, el grupo extranjero tiene casas de cambio en cuatro municipios, en las que ofrecen préstamos inmediatos y que sirven como centro de lavado de dinero.

En Veracruz, Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció la presencia de la banda de colombianos y reveló que el pasado 20 de agosto detuvieron en Coatzacoalcos a dos sujetos de esa nacionalidad en un retén en la colonia Benito Juárez.

A los arrestados, a quienes se les encontró una libreta con más de un centenar de nombres, se les relaciona también con el asesinato del dueño del bar Dubai, ocurrido un día antes en ese municipio.

El funcionario señaló que además de colombianos, en el estado operan delincuentes de otros países, como El Salvador y Perú. Incluso señaló que de esta última nación arrestaron en abril pasado a cuatro individuos en Xalapa, tras participar en una balacera en el fraccionamiento Monte Margo.

Sin dar mayores detalles, el gobierno estatal acordó implementar acciones concretas contra una banda de sudamericanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.