• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a 21 mil personas en León por usar drogas
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 10:02 Hoy

Detienen a 21 mil personas en León por usar drogas

En el 2017 detuvieron a dos jóvenes por hora; en total son 44 capturas por día. El 68% es por inhalación de solventes, el 23% al cannabis o mariguana y el 3% a la cocaína. 


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

René Fúnez

Durante el 2017, 21 mil 440 personas fueron detenidas por el uso de distintas drogas y en el 76% de los casos se refiere a personas de entre los 12 y los 29 años, esto trascendió en la mesa de análisis del programa “Cambios”, conducido por Miguel Ángel Puértolas, director editorial de MILENIO y donde estuvieron como invitados a Elías Lira Mares, director de Prevención del Delito de León; Pedro Damián González, director general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Rafael Montes Sáinz, del Centro de Atención Integral en Adicciones.

También se dio a conocer que del total de detenciones por consumo o portación de drogas, un 68% se refiere a la inhalación de solventes, otro 29% al cannabis o mariguana y otro 3% a la cocaína, además se detalló que no se trata de casos aislados, pues en un gran número son reincidencias.

“Tenemos que reconocer que el problema de adicciones va aumentando y ha generado consecuencias, determinamos 16 polígonos que incluyen 70 colonias y que implicaban gran número de faltas administrativas, aquí nos dimos cuenta que dentro de estos 16 polígonos se abarcaba el 70% de la problemática del municipio y entre algunas de ellas está Piletas, San Miguel, El Coecillo y San Juan Bosco”, aseguró Elías Lira Mares.

Además se señaló que durante 2017 también fueron detenidas 47 mil 469 personas por el consumo de bebidas alcohólicas y fumar en la vía pública, en la que nuevamente las edades entre los 12 y 29 años fueron mayoría con un 54% de los casos y en un 3% a cocaína. Es este mismo rango de edad, al menos un 19.1% ha referido el uso de drogas, siendo la mariguana la más consumida.

Sobre el mismo tema de adicciones, se informó que de la mayor parte de las personas que acuden en busca de ayuda al Centro de Atención Integral en Adicciones, son hombres en edades que van de los 20 a los 40 años, presentándose un pico de consumo de los 25 a los 35 años.

“La droga ilícita que más nos llega por las consecuencias que tiene en el comportamiento, es el consumo de metanfetaminas, particularmente el MDMA lo que llaman comúnmente cristal”, indicó Rafael Montes Sáinz.

El 90% de pandilleros consume drogas

Otro de los datos que fueron revelados, es que después de un diagnóstico en conjunto por parte del Instituto de la Juventud Guanajuatense y el Instituto Municipal de la Juventud de León, se detectaron más de 600 pandillas en todo el municipio, donde al menos un 90% tiene integrantes que consumen algún tipo de droga.

“El joven que no encuentre ese cariño, esos lazos de afecto en la familia, pues va a buscar ese lugar donde se pueda sentir identificado y pueda suplir estos lazos afectivos y lo hace en las pandillas y por otras problemáticas son orillados a consumo de sustancias; empiezan con el alcohol, tabaco, solventes, mariguana y después empiezan a experimentar con otro tipo de sustancias que les puedan generar otro tipo de sensación”, señaló Elías Lira Mares.

La comunicación, factor de prevención

Otro de los temas que fue puesto sobre la mesa, es el que aborda la prevención y el trabajo con las personas que ya presentan alguna adicción; aunque se dejó claro que las situación de dependencia a sustancias adictivas va más allá de situaciones de pobreza e inseguridad, pues las causas son multifactoriales, por lo que la comunicación en la familia puede prevenir y abonar al trabajo contra las adicciones, según lo dijo Pedro Damián González, director general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia.

Además de que el trabajo de rehabilitación no solo se trata de la atención a la persona dependiente, sino de todo su entorno pues el núcleo familiar se ve seriamente afectado cuando uno de sus integrantes sufre de adicciones.

“La gente que está alrededor está sufriendo por esto y llegan a poner todo en segundo plano por la adicción de su familiar, esto se llama coadicción. Los coadictos dejan de atenderse para solo atender al adicto y son ellos los que necesitan más atención en cuanto al entorno del paciente”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.