• Regístrate
Estás leyendo: Detenido proceso para otorgar a Jamay título de Pueblo Mágico
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:13 Hoy

Detenido proceso para otorgar a Jamay título de Pueblo Mágico

El cambio de lineamientos y la cantidad de requisitos han frenado que la Sectur dé el título.

Publicidad
Publicidad

El procedimiento para que el municipio de Jamay logre obtener el título de ‘Pueblo Mágico’ por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), se encuentra detenido debido a los cambios que han sufrido los lineamientos del programa, así lo manifestó Juan Rodríguez Medina, director de Turismo en Jamay.

Aunque la petición ante la Sectur sigue adelante, Rodríguez Medina aceptó que además se han detenido por la cantidad de requisitos que se piden: “son muchos requisitos, los cuales se deben de llevar al pie de letra como ellos mandan porque hay verificadores que están checando cada requisito”.

De acuerdo con las reglas de operación del programa ‘Pueblo Mágico’ los municipios candidatos necesitan un documento que avale un plan de desarrollo turístico; un reglamento de imagen urbana; mostrar que ha recibido apoyos institucionales estatales o federales para incrementar el turismo; contar con una gama y diversidad de atractivos turísticos que en su conjunto signifiquen un nivel determinado de atractividad turística para los mercados consumidores, a fin de consolidarlo; contar con un soporte para los servicios de salud y seguridad pública para atender a los turistas; declaratoria de zona de monumentos históricos; entre otros.

Sin embargo el director de la dependencia jamayteca declaró que el único fin por el cual participan para ser ‘Pueblo Mágico’ es para atraer el turismo nacional y el internacional pues “en Jamay no hay mucha industria. Somos gentes de campo y tenemos una zona restaurantera y de eso nos mantenemos”.

“Recordemos que en la zona restaurantera se mantienen muchas familias pues hay ocho restaurantes pegados a la carretera y en cada lugar se mantienen mínimo 10 familias. Queremos atraer el turismo para que el que vende güasanas o elotes obtenga un peso o dos”, señaló.

Según registros del municipio de Jamay, la documentación ante la Sectur para hacerse ‘Pueblo Mágico’ la empezaron a entregar desde el 2012. En todo el país solo hay 83 lugares considerados por la Secretaría de Turismo como ‘Pueblo Mágico’.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.