Con videos y testimonios, caen 5 por linchamiento en Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que se obtuvieron nueve órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables que identificaron gracias a videos y testimonios. 

Ajalpan

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que lograron detener a cinco presuntos responsables por el linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el gobernador Moreno Valle informó que a través de videos y testimonios lograron capturar a cinco personas de las nueve que ya tienen identificadas gracias a videos y testimonios.

"Identificamos conforme al nuevo sistema de justicia penal, identificamos a los responsables, tenemos videos y testimonios, se lograron obtener las órdenes de aprehensión y ahora estos cinco probables responsables han sido puestos a disposición de un juez de Tehuacán", dijo.

Horas antes, elementos de la Policía Federal y del Ejército informaron que a través de patrullajes y cateos en viviendas en busca de los responsables en el municipio, detuvieron a 20 por el linchamiento.

Sin embargo, el gobernador de la entidad detalló que han identificado a nueve presuntos responsables de los cuales ya detuvieron a cinco gracias a órdenes de aprehensión.

"Tenemos identificadas a nueve personas que fueron identificados directamente, posteriormente complementándolo con testimonios, pudimos identificar a las personas que cometieron estos actos de barbarie", dijo.

Aseguró que no habrá impunidad en el caso y se comprometió a actuar "con toda la fuerza del estado" y dijo que es responsabilidad de la autoridad municipal garantizar la seguridad, pero al verse rebasadas tomó la decisión de emitir un decreto con el cuál asume el mando de la seguridad del municipio.

"Me comprometo con los poblanos, como lo hice con los familiares de las víctimas a que se actuará con toda la fuerza del estado para que se haga justicia y éste crimen no quede impune".

Esta mañana, la Policía Federal y el Ejército tomó el control de la seguridad del municipio, lo que es una decisión, sin precedentes en la entidad, para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del municipio de Ajalpan.

El edil, Gustavo Lara Torres, tuvo una reunión con un grupo de vecinos en la plaza pública, en la que informó: "La Policía Ministerial está haciendo su trabajo para que informen a sus papás, a sus vecinos. Solamente están cateando las personas señaladas en su investigación de ellos, no va a catear todas las casas de Ajalpan, como están murmurando, va a catear los domicilios señalados, que ellos vieron en los videos".

El alcalde dijo en entrevista que el gobierno del estado de Puebla asumió el control de la seguridad del municipio, para resguardar el orden y señaló que es él que está a cargo de las investigaciones en Ajalpan. Comentó que el ayuntamiento colaborará en las pesquisas.