PGR detiene a dos ganaderos en Chihuahua

El presidente de la Unión Ganadera de San Luis Potosí denunció a Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, por el uso indebido de una marca. 
Los empresarios Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela fueron dentenidos por agentes de la PGR
Los empresarios Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela fueron dentenidos por agentes de la PGR (Archivo)

Chihuahua

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Chihuahua a dos empresarios pertenecientes a dos familias que se disputan el control de la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez, S.A. de C.V., con sede en esta frontera.

Se trata de: Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, quienes además, participan de manera activa en los más amplios sectores empresariales, económicos, políticos y de la alta sociedad, por lo cual, su detención sacudió a esta entidad.

Los conocidos personajes, fueron trasladados a San Luis Potosí, para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales que los reclaman, luego de que el presidente de la unión ganadera, Pedro Zaragoza Fuentes, los denunciara en aquella entidad.

De acuerdo a la información emitida por personal de confianza de ambas partes, se estableció que la demanda se presentó por el delito de uso indebido de la marca “Gota Blanca” perteneciente a la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez S.A. de C.V.

En estos hechos también se encuentra involucrado el empresario y hermano de Pedro Zaragoza Fuentes, Jorge Humberto, quien se encuentra prófugo, presumiéndose que se ubica en El Paso, Texas, o en otra parte de los Estados Unidos.

Años atrás, los ahora detenidos, así como, Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Yolanda Escobar Valdez y Evangelina Zaragoza López, sin Pedro Zaragoza Fuentes, celebraron una sesión para sustituirlo del consejo el pasado 26 de octubre del 2012.

El acuerdo fue protocolizado por el Notario Público No 30, Francisco Burciaga Molina. Al revocarle el Poder a Zaragoza Fuentes, se designaron otros gerentes y días después (2 de noviembre) se apoderaron de la “Lechería Lucerna”, desarmaron a los guardias y cesaron al gerente General, German Tirado Delgado.

Tras retomar el Poder del Consejo, el afectado los denunció por despojo en la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual implementó un operativo y detuvo a varios guardias y los consignó por portación de armas de uso restringido, entre otros delitos.

“Días después, el señor Zaragoza, se presentó ante el Juez (3º de lo Civil), Jorge Payan Figueroa, para iniciar el proceso judicial 1234/2012 contra Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Jorge Antonio Zaragoza Villagarda, Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela…

“Les reclama que se mantengan las cosas como estaban hasta el 26 de octubre del 2012, es decir, que el señor Zaragoza y Germán Tirado Delgado, como apoderado legal, continúen en la administración y posesión de los bienes muebles, inmuebles y cuentas de cheques de la Unión de Ganaderos Lecheros, S.A. de C.V.” apuntó la parte demandante.

Por su parte, los aludidos denunciaron -a finales del 2012- en un desplegado que el Juez actuaba ilegalmente a favor de Zaragoza Fuentes, por lo que presentaron un amparo, el cual fue rechazado por un Juzgado de Ciudad Juárez.

No conformes con la sentencia, recurrieron al Tribunal Colegiado de Distrito , el cual respaldó la negativa del Juez, señalando que la medida estaba apegada a derecho para que Pedro Zaragoza Fuentes y los directores se mantengan en la administración.