Cesan a 2 mil 'aviadores' en Educación de Veracruz

El gobernador Javier Duarte informó que 2 mil 173 personas que tenían plazas en la secretaría pero no trabajaban, costaban 815 millones de pesos anuales al estado.

Xalapa

El gobierno de Veracruz cesó a más de 2 mil personas con plazas asignadas en la Secretaría de Educación que no trabajaban, los llamados aviadores.

El gobernador Javier Duarte informó que se trata de 2 mil 173 personas que costaban al estado 815.3 millones de pesos anuales.

Las plazas, dijo, fueron canceladas de manera inmediata, con sustento en lo previsto por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

El gobernador de Veracruz también presentó un decálogo de medidas para mejorar la educación en el estado y que, dijo, significará un ahorro anual de mil 568.5 millones de pesos para el erario estatal.

Destaca la inversión de más de 3 mil 560 millones de pesos en infraestructura educativa y "Escuelas de Excelencia", estos recursos servirán para la ampliación y mejoramiento de instalaciones.

Indicó que se implementará un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años de servicio, quienes lo podrán hacer con el 100 por ciento de lo que les corresponde, de conformidad con la normatividad en el sistema de jubilaciones y pensiones del estado.

Como parte del Plan de Contención del Gasto del Sector Educativo, también se considera determinar la incompatibilidad de empleos en el sector educativo, por lo que aquellos trabajadores que tengan más horas de lo legalmente permitido, serán ajustados a la normatividad vigente, apuntó.

En un mensaje emitido este lunes a los veracruzanos, Duarte anunció que los servidores públicos con plaza en la Secretaría de Educación de Veracruz, que ocupen cargos de elección popular o laboren en otra área de gobierno, no podrán cobrar en ambas dependencias.

Además de que, acotó, se intensificará la verificación de las estructuras ocupacionales establecidas para los planteles educativos y centros de trabajo del sector, teniendo como elemento central de análisis la Relación del Número de Alumnos por Maestro (RAM).

Estas medidas, insistió, servirán a un sector educativo más eficaz y con mayor calidad.

Por ello, dijo, también se incluyen medidas para la recategorización del personal mediante concurso, tal como lo establece la Reforma Educativa; así como la consolidación del proceso de Bancarización del pago de todo el personal de la Secretaría, mismo que lleva un avance del 93.8 por ciento.

El decálogo anunciado hoy incluye un ajuste en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la Secretaría de Educación de Veracruz, de conformidad al tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Estado; y la reducción de manera importante los gastos de operación, sin menoscabo de la calidad del servicio educativo.