• Regístrate
Estás leyendo: Detectan nuevo pasivo en dos secretarías de Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:42 Hoy

Detectan nuevo pasivo en dos secretarías de Guerrero

Las secretarías de Salud y de Educación dejaron de pagar el ISR durante 2013, lo que generó un pasivo de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que el déficit global creció a 4 mil 800 mdp.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Finanzas de Guerrero reportó un pasivo adicional de 2 mil 500 millones de pesos, el cual se generó porque las secretarías de Salud y Educación del estado no pagaron el Impuesto Sobre la Renta en 2013, de tal manera que el déficit global creció a 4 mil 800 millones de pesos.

Al entregar el informe financiero correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2016, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, recordó que cuando tomó posesión la administración anterior le heredó una deuda inicial de 3 mil 300 millones de pesos.

Aunque se han buscado mecanismos para amortizar dicho adeudo, dijo que se han acumulado nuevos pasivos, por lo que recientemente el Servicio de Administración Tributaria le canceló a las secretarías de Salud y de Educación el Comprobante Fiscal Digital por Internet, ya que ambas dependencias dejaron de pagar el ISR durante 2013.

En ese año se generó un adeudo de 2 mil 500 millones de pesos, pero aún falta revisar 2014 y lo que la administración ejerció durante 2015.

Aún sin conocer un monto exacto, el funcionario destacó que el pasivo acumulado ya representa “un hueco impresionante en las finanzas del estado”.

En estos momentos, el adeudo global que enfrenta Guerrero es de 4 mil 800 millones de pesos, por las amortizaciones que se han realizado, todas con cargo a las participaciones federales.

La administración anterior, que en el tramo final estuvo encabezada por el académico Rogelio Ortega Martínez, dejó deudas derivadas de laudos laborales en etapa de ejecución, adeudos a terceros institucionales y se consiguió para cubrir completamente los aguinaldos de los trabajadores, de acuerdo con Apreza Patrón.

Para pagar los aguinaldos, indicó que se solicitó un anticipo de participaciones federales, el cual se descuenta para Guerrero mes con mes.

Agregó que en su experiencia como servidor público no tiene memoria de una administración pública que haya entregado con tal resquebrajamiento al sector financiero.

Anticipó que ante la posible petición de los ayuntamientos para que se les apoye con el pago de los aguinaldos, el gobierno estatal en esta ocasión estará imposibilitado debido a la cantidad de adeudos que debe cubrir de manera urgente.

A manera de ejemplo, comentó que entre los meses de febrero y julio Guerrero sufrió el recorte de 750 millones de pesos de sus participaciones federales, lo que ya de entrada representa una afectación severa a las finanzas públicas de la entidad.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.