• Regístrate
Estás leyendo: Detectan huachicol en nuevo aeropuerto
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:44 Hoy

Detectan huachicol en nuevo aeropuerto

La comisión que da seguimiento a la construcción del NAIM constató la presencia de huachicol en la obra, así como operación de minas sin licencia y afectaciones graves al medio ambiente.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que se detectó presencia de huachicol, operación de minas sin licencia, depósitos de lodo y materiales tóxicos y afectaciones graves al medio ambiente en los municipios aledaños a la construcción.

"Hay elementos para asegurar que se cometen delitos en la cadena de construcción del aeropuerto y en diferentes reuniones se han denunciado anomalías que se han dado a conocer a las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la General de la República (PGR) y la de Protección al Ambiente del Estado de México (Proaem)", indicó el presidente de dicha comisión, el perredista Rafael Hernández Soriano.

TE RECOMENDAMOS: IP define fechas para discutir viabilidad del NAIM con candidatos

Durante una reunión con Jorge Alarcón, coordinador de enlace legislativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), autoridades de Profepa y PGR, así como vecinos de la obra, Hernández Soriano señaló que en la mina de Petlacalco se encuentra el combustible robado, un depósito de entre 20 mil y 30 mil metros cúbicos y de donde están surtiendo.

"Existen denuncias y evidencias desde julio del 2016 y no sé qué hace Grupo Aeroportuario", señaló el perredista.

Igualmente, indicó que se constató la existencia de un depósito de millones de metros cúbicos de lodo salitroso en los alrededores del terreno, y la devastación de zonas arqueológicas, lo cual, indicó, se ha informado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Aquí no hay presunción, hay transportistas y minas donde está el huachicol funcionando y ustedes están obligados a revisar la minera que está explotando en Petlacalco, San Martin Actipan y Tecomazuchil y tomar medidas para cancelar contratos en todos lados", señaló.

El diputado reconoció que la Ciudad de México requiere un nuevo aeropuerto por el dinamismo económico internacional; sin embargo, consideró como "una barbaridad continuar con estas irregularidades", por lo que exigió revisar las afectaciones para corregirlas, ya que la terminal aérea "debe tener utilidad social y la está perdiendo por la negligencia de quien la tiene en sus manos".

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del GACM, Alejandro Vilches, planteó la posibilidad de reunirse con especialistas de Comisión Nacional del Agua (Conagua), para cotejar los estudios de las arcillas del terreno.

En el encuentro se propuso una reunión con Conagua y Profepa para conocer el riesgo de contaminación del nivel freático y tratamiento de aguas residuales; solicitar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que dirija estudios sobre la población del ajolote en cuerpos de agua, y que la Propaem turne a Profepa lo referente a los bancos materiales y al uso de suelo.

Además, se exigió detener las autorizaciones de más minas de materiales pétreos en el municipio de Petlatostoc, debido a la saturación que hay.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.