• Regístrate
Estás leyendo: Detectan desfalco por más de ocho mmdp en sector salud de Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:51 Hoy

Detectan desfalco por más de ocho mmdp en sector salud de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo que la contraloría estatal ya revisa las cuentas para abrir las investigaciones y castigar a ex funcionarios de este sector que desviaron recursos.



Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobernador Alejandro Murat, anunció que resolverá en lo inmediata la crisis de salud que le heredo el gobernador saliente Gabino Cué, y donde se ha detectado hasta el momento que se cometió un desfalco financiero superior a los ocho mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades definirán si hubo malos manejos en Oaxaca: Murat

Además anunció que la contraloría estatal ya inicio la revisión de las cuentas para abrir las investigaciones y castigar a los ex funcionarios del sector salud que quebrantaron recursos destinados a la construcción de hospitales, compra de medicamentos y adquisición de insumos diversos, entre ellos el ex secretario de Salud, Germán Tenorio que hasta adquirió un avión particular, propiedades diversas en el extranjeros y hasta vehículos de lujos.

Murat, dijo que como medida de apremio se han empezado a inyectar recursos emergentes y para ello se tuvo una reunión con el titular del Seguro Popular y con el secretario de Salud federal, José Narro para lograr este objetivo.

Afirmó que las acciones a desarrollar van a permitir que se puedan adquirir y surtir vacunas y medicamentos que hacen falta en los hospitales.

TE RECOMENDAMOS: Murat 'madruga' a CNTE; rinde protesta como gobernador

Denunció que Cué, dejó de pagar 60 millones de pesos destinados a la compra de vacunas y ello generó que no se realizaran las campañas nacionales en las comunidades más pobres y marginadas de la entidad, "nos preocupa esta situación porque se desatendió a nuestra gente, y ahora hay riesgo de una crisis sanitaria.

Además denunció que Cué también no aportó la contraparte que le correspondía que era de 400 millones de pesos mensuales durante los últimos años de su mandato para activar los servicios de salud en las unidades médicas de primer nivel, lo que terminó por llevar a las instalaciones a declararse en quiebra.

Tal es el caso del Hospital Civil de la ciudad que tuvo que exigir el pago por sus servicios.

Murat, agrega que ya se reunión su equipo de trabajo con los directivos de esta unidad hospitalaria para que ya no cobren los servicios a la gente.

Como segunda acción, adelantó que a partir de enero, se realizará una reingeniería administrativa al sector de Salud Pública estatal para optimizar los recursos y dar un servicio de calidad a los oaxaqueños.

Murat Hinojosa manifestó que encontraron un problema muy serio en este sector, porque tenemos colapsado el sistema de Salud de Oaxaca, tanto en la parte de servicios, ya que hay un alto desabasto de medicinas, falta de médicos en los hospitales de primer nivel. Y tenemos retos en la parte administrativa.

Nos enteramos que hace un mes el IMSS tuvo que retener más de mil millones de pesos por la falta de las aportaciones de los trabajadores a lo que ya estamos atendiendo, buscamos soluciones inmediatas para atender la crisis que nos dejaron-

¿ En el régimen de Gabino Cué, el ex secretario de Salud Germán Tenorio se enriqueció con el gasto público, incluso adquirió un avión privado, se les castigara e investigara?

-Aprovecho la oportunidad para decir que mi gobierno hará una investigación de todas las denuncias públicas que se hayan hecho en torno de cualquier individuo o ex funcionario para seguir su curso en la ley y se pueda aclarar esta denuncias.

Los funcionarios públicos estamos obligados a ser lo correcto, ejercer el gasto con transparencia y rendir cuenta y el que haga lo contrario será castigado, que quede claro que el que la hace la paga y esta parte la define la ley-

DIALOGO PARA LEVANTAR PARO DE MEDICOS Y ENFERMERAS

El gobernador Alejandro Murat, adelantó que se instaló una mesa de trabajo para dialogar con los médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS, quienes exigían la entrega de uniformes y el pago a una deuda de ocho mil millones de pesos que se dejaron de saldar para cubrir las aportaciones a terceros institucionales.

Afirmó que la ronda de conversaciones avanzar por buen sendero y confió que este lunes se levante el paro de labores estallado.

Murat Hinojosa se reunió con medicas y enfermeras del hospital de especialidades que le demandaron su intervención para solucionar un litigio por la propiedad donde está construido el inmueble, a la que se comprometió a atender, responder y solucionar en lo inmediato por los cauces institucionales.

En el lugar develó una estatua de barro negro de un artista oaxaqueño, llamada "equilibrio".


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.