• Regístrate
Estás leyendo: Detecta presidente del TSJ vicios de peritos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:23 Hoy

Detecta presidente del TSJ vicios de peritos

Algunos empleados han dictaminado a favor de quienes pagan más por sus honorarios, dijo Carlos Arenas, quien añadió que ya ha despedido personal por eso.

Publicidad
Publicidad

Tras haber sostenido una reunión con integrantes de la asociación civil Vertebra, el recién nombrado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Arenas Bátiz, reveló diversas irregularidades en las funciones que ejercen los peritos.

La actuación más frecuente, sostuvo, es que manejan sus reportes o dictámenes a favor de quienes pagan más por sus honorarios.

Ante tal situación, el magistrado presidente resaltó que ya han expulsado de sus funciones a una cantidad considerable de peritos, por lo que analizan la posibilidad de contratar su propio personal o certificar a quienes ya están laborando para erradicar dichas prácticas.

"Se han detectado irregularidades en el tema de peritos, muchos de ellos se han procesado por los cauces institucionales, quejas que se han traducido en expulsión de la lista de peritos, e incluso en ese tema hay un problema más grande del que se refleja en las quejas, digamos, es verdad conocida en los litigantes que muchos peritos, no todos, rinden su dictamen en el sentido de que se los pide la parte que paga sus honorarios.

“No puedo decir qué tan frecuente es, pero sí es una incidencia preocupante", aseguró.

Al preguntarle si contratarán a sus propios peritos, el magistrado presidente del TSJ respondió: “Yo creo que es algo que debemos de contemplar, particularmente hay materias en donde los dictámenes que se solicitan son frecuentes, por ejemplo en materia de grafoscopía, en psicología, entonces creo que podemos hacerlo”.

“Tal vez a los peritos que contratemos en su momento les pediremos exclusividad para que no puedan aceptar absolutamente ningún otro peritaje, ninguna otra labor remunerada y de ese modo garantizar que sus dictámenes sean imparciales”, agregó.

La reunión que sostuvo Bátiz con integrantes de Vertebra la mañana de este martes en el Casino Monterrey fue con la finalidad de mostrarles el proyecto de trabajo que emprenderá en los siguientes dos años.

Algunas de las acciones, añadió, será brindar mayor transparencia, autonomía y efectividad de las resoluciones judiciales en el TSJ.

Otro de los temas que planteó el presidente del TSJ fue dar su respaldo total a los jueces y mantener las condiciones de imparcialidad en que deberán trabajar.

"Esto es: asegurarme que la institución le brinde a los jueces todo el apoyo para que se sientan con la confianza de actuar de modo independiente sólo en apego a sus propias convicciones jurisdiccionales", concluyó.

Cabe resaltar que Arenas Bátiz tomó el cargo el pasado 3 de agosto con 15 votos a favor de los 16 magistrados con que cuenta el Tribunal, relevando así a Jorge Luis Mancillas Ramírez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.