Revelan desvíos de 580 mdp en Universidad de Nayarit

Solicitan explicación al ex rector Juan López Salazar; buscan a empleados que recibían depósitos.
La UAN cuenta con un presupuesto anual de mil 763 millones de pesos que le aportan el estado y la Federación.
La UAN cuenta con un presupuesto anual de mil 763 millones de pesos que le aportan el estado y la Federación. (Salvador Arellano)

Tepic

Desvíos de recursos por el orden de los 580 millones de pesos y transferencias electrónicas por 333 millones de pesos a dos empleados con categoría de vigilante en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), arroja como resultados la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior a la cuenta del ejercicio pública 2015.

 El auditor general Roy Rubio Salazar informó que se trata de Miguel Ángel Perales Covarrubias, con número de empleado 18950 y categoría de vigilante con ingreso desde 2012, quien recibió en su cuenta bancaria transferencias por 10 millones de pesos.

 Además el Órgano de Fiscalización Superior reveló otro presunto desvío de recursos por más de 583 millones 960 mil pesos en 34 observaciones a la Cuenta Pública 2015 de la Universidad Autónoma de Nayarit, de los cuales más de 323 millones 452 mil pesos fueron depositados mediante transferencia electrónica a la cuenta de un administrativo de nombre Ernesto Robles Delgado, con número de trabajador 35120, quien era vigilante del Cendi de esta casa de estudios, que por cierto ingresó a laborar en 2015.

De acuerdo con el expediente, hay un “anticipo a proveedores y conservación de edificios” por 10 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a Miguel Ángel Perales Covarrubias, cuyo número de empleado era 18950.

RECTOR EXIGE INFORME

El rector de la casa de estudios, Jorge Ignacio Peña González ordenó al secretario de Finanzas de la UAN que rinda un informe de la situación económica de la institución del 9 de junio del 2016 a la fecha, tiempo que tiene en funciones la nueva autoridad rectoral.

Al asegurar que no habrá impunidad ni se encubrirá a nadie, Peña González pidió públicamente al ex rector Juan López Salazar que dé la cara y aclare este aparente desvío.

Dijo que desde hace meses que no tiene contacto con su antecesor y que desconoce dónde se encuentre, al igual que los trabajadores que les fueron transferidas las sumas millonarias.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández, se pronunció por que se presenten las denuncias penales correspondientes contra los responsables de este desfalco financiero y aclaró que ambos empleados de vigilancia no fueron contratados por su organización sindical.

Como presunto responsable es señalado el ex rector López Salazar, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit, Roy Rubio Salazar presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra quien resulte responsable, por la desviación de 375 millones de pesos de las arcas de la UAN.

SUELDOS DE FUNCIONARIOS

De acuerdo con la página de transparencia de la Universidad Autónoma de Nayarit, la institución cuenta un presupuesto anual de mil 763 millones de pesos, recursos vía estado y Federación.

El rector Ignacio Peña González percibe un salario de 38 mil 982 pesos mensuales, mientras que el secretario de Rectoría 17 mil 199. En tanto que el director general de la Unidad Administrativa tiene un sueldo de 13 mil 871 pesos mensuales.

En la página indican además que el director de la Unidad Académica percibe un salario de 13 mil 871 pesos mensuales, el subdirector académico 5 mil 548 pesos y el subdirector administrativo cuenta con un salario de 5 mil 548 pesos.

La UAN cuenta con una matrícula de 18 mil 900 estudiantes en nivel medio y superior en los 20 municipios.

La revista América Economía en su ranking 2015 de universidades coloca a la UAN en el lugar número 40 a escala nacional.