Denuncian “desvío” de despensas de cruzada contra el hambre en Chiapas

Una menor de edad reveló que en el municipio de Palenque, una camioneta con rótulos de la Sedesol y Diconsa descarga a altas horas de la noche víveres en una casa particular.
La descarga de víveres se realiza en una de las casas del Fraccionamiento Las Flore de Palenque.
La descarga de víveres se realiza en una de las casas del Fraccionamiento Las Flore de Palenque. (Hermes Chávez)

Chiapas

Presuntos empleados de Diconsa en el estado estarían desviando víveres correspondientes a la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio de Palenque, descargando alimentos en una vivienda particular incluso durante la noche.

La denuncia ante los medios de comunicación fue presentada por una menor de edad, por lo cual se omite su identidad, a quien causó extrañeza los movimientos que hace el vehículo con rótulos de Sedesol y Diconsa, matrícula DA-16-140 y número económico 738, frente a su domicilio.

Los hechos se registran en el Fraccionamiento Las Flore de Palenque, donde diariamente arriba el vehículo, incluso a altas horas de la noche, y descarga los víveres, entre estos aceites, bolsas y costales que se presume sean comestibles.

Según habitantes del lugar, la unidad es conducida por Marcelo Hernández Zambrano, quien presuntamente sería jefe de almacén de Diconsa y otro sujeto que únicamente es identificado como "El Corni", ambos vecinos de esa colonia.

El material fotográfico fue colocado en la cuenta de Facebook AIS Lideres Políticos, donde diversos usuarios aseguraron que Hernández Sambrano se ha enriquecido inexplicablemente haciéndose de la nada de más de 20 cabezas de ganado, terrenos y vehículos de transporte público.

Además precisan que son comunes los "robos" en el almacén de Diconsa, cuyas características indican que se trata de auto-robos que no han sido investigados debidamente.

Recientemente en el municipio de San Fernando fue denunciada la venta de despensas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a lo que Sedesol en Chiapas respondió que era legal ese comercio, aunque no accedió a revelar el contenido de los paquetes.

En esta ocasión también se trató de conocer la versión oficial de Carlos Miguel Ricardez Mendoza, subdelegado de Diconsa en Chiapas, sin embargo no fue posible contactar con el funcionario federal.