Acusan de desvío de recursos a titular de Bachillerato en Oaxaca

Trabajadores del subsistema de telebachilleratos comunitarios acusan a Jorge Vilar, de cometer malos manejos de los fondos públicos y dejar de pagar a 105 empleados desde el mes de octubre.
Trabajadores sindicalizados del CECYTE, tomaron las oficinas de la institución para acusar al director de la misma, Víctor Raúl Martínez Vásquez de cometer desfalco de recursos.
Trabajadores sindicalizados del CECYTE, tomaron las oficinas de la institución para acusar al director de la misma, Víctor Raúl Martínez Vásquez de cometer desfalco de recursos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Tronó la crisis en las escuelas nivel medio superior, derivado a irregularidades cometidas por los directivos en ese sector dentro del gobierno de Gabino Cué.

Por un lado, trabajadores del subsistema de telebachilleratos comunitarios exigieron la renuncia del titular de la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar, a quien denunciaron por cometer malo manejos de fondos públicos.

Los inconformes acusaron que por esta razones se dejó de pagar el salario a unos 105 empleados desde el pasado mes de octubre.

La docente Nancy Castillo Camarillo, quien dijo prestar sus labores en comunidades alejadas en el estado, de muy alta marginación y tienen que viajar de ocho a 15 horas, para impartir sus clases, acusó a Vilar de retrasar su salario de hace seis meses, justificando no tener fondos suficientes para liquidar sus contratos.

Pero el titular de la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, ha adquirido propiedades personales y vehículos de lujo.

Dijo que en la misma situación de falta de pago se encuentran 105 trabajadores que imparte clases en 45 planteles.

Además denunciaron que las instalaciones de sus escuelas, se encuentran en condiciones pésimas, porque prácticamente no existen aulas, ni mobiliario, ni mucho menos agua.

A las denuncias se sumó el caso de la docente Linda Talía Santos Torres, que dijo haber sufrido descuentos por estar en estado gravidez. Dijo que le argumentaron no tener permisos económicos.

Ante el atropello, Linda Talía, dijo que presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos, por el maltrato que sufrió.

En tanto, un grupo de trabajadores sindicalizados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), tomó las oficinas de la institución para acusar al director de la misma Víctor Raúl Martínez Vásquez de cometer desfalco de recursos.

Los inconformes exigieron la entrega de recursos por un laudo a su favor, obtenido desde el mes de octubre.

Son alrededor de 23 trabajadores quienes advierten que Martínez no cubrió los recursos de un laudo ganado desde el pasado 7 de octubre, por un monto de dos millones 900 mil pesos, denunció que los recursos los utilizó para realizar la impresión de libros personales.

Jesús Jiménez, jefe de oficina, mencionó que la molestia por parte de los trabajadores es por el incumplimiento de pago y porque había un convenio para que se hiciera a más tardar el 18 de Noviembre.

La demanda tenía un periodo de más de 10 años y fue hasta el mes de octubre cuando hubo una resolución para los 23 trabajadores.

Ante tal situación, afirmaron que se pedirá un rendición de cuentas porque es una persona que se ha dedicado a publicar libros, pero a "quien le quedó grande el paquete de director", acusaron.

Óscar Rodríguez

trabajadores sindicalizados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), tomó las oficinas de la institución para acusar al director de la misma Víctor Raúl Martínez Vásquez de cometer desfalco de recursos.