• Regístrate
Estás leyendo: Desvían afluente para construir estacionamiento en Morelos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 20:54 Hoy

Desvían afluente para construir estacionamiento en Morelos

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el SME, denunciaron que autoridades federales como Conagua toleraron el desvío del agua.

 

Publicidad
Publicidad

David Monroy

Invernaderos, porciones suburbanas de tierras de cultivo, jardines y cientos de usuarios de dos poblados inmersos en la capital del estado de Morelos, dejaron de recibir más de 200 litros por segundo de un tradicional apantle, debido al desvío del afluente por un consorcio comercial que construye un estacionamiento.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunciaron que autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) toleraron el desvío del agua, pese a la obligatoriedad legal que tienen para impedir que un afluente sea retirado de su cauce.

Según la denuncia, el consorcio Coppel decidió construir un estacionamiento sobre una ladera de una barranca, pero requirieron desviar el apantle porque afectaba su edificación. Tras desviarlo, ahora desemboca en la barranca de Amanalco una de más mas contaminadas de la ciudad.

De acuerdo con los señalamientos, la obra se ejecuta sin cumplir todos los requerimiento ambientales, legales y seguridad, pues no sólo afectaron el riego de.mas de 300 hectáreas, sino que las obras deterioraron -a punto del derrumbe- a otros inmuebles aledaños.

En rueda de prensa, los quejosos presentaron fotografías de las obras, la afectación estructural generada así como de la desviación del rio donde se evidencia lo denunciado. Este medio de comunicación se acercó a para entrar al lugar y solicitar una versión de la tienda, pero no fue recibido.

Se consultó a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, pero no hubo alguien que pudiera fijar una posición oficial.

Mientras tanto, y tras varias semanas de que el apantle dejó de pasar por los espacios que desde hace más de 300 años es su cauce, grandes porciones de jardines, enredaderas, árboles, arbustos y otros ejemplares de la fauna, comienzan a sufrir las consecuencias de la falta de agua.

Javier Orihuela, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Apatlaco, aseguró que la Conagua tuvo y tienen la obligación de vigilar que el curso del arroyo se mantenga.

Aseguró que la agrupación que encabeza dará cobijo a los centenares de afectados por el del desvío apantle hasta forzar a las autoridades a sancionar a Coppel y obligarlo a devolver el afluente al lugar or donde corría.

El apantle en mención es uno de las decenas de arroyos de aguas cristalinas que prevalecen en la zona conocida como La Selva, la mayoría soterrados por la construcción de inmuebles sobre ellos. Su utilización es tradicional en Cuernavaca, y se tienen datos que este riachuelo era usado para llevar agua, por medio de un acueducto hasta la residencia del Emperador Maximiliano, ubicada en el. Centro de la ciudad -llamada Casa Borda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.