Destruye PGR 13 millones de cigarros apócrifos en Chiapas

Un total de 675 mil cajetillas fueron sometidas a un proceso de trituración, las cuales tenían un valor comercial que superaría los tres millones de pesos.
El camión, con placas de Estados Unidos, fue asegurado el año pasado.
El camión, con placas de Estados Unidos, fue asegurado el año pasado. (Hermes Chávez)

Chiapas

Un total de 675 mil cajetillas de cigarros apócrifos de diversas marcas, cuyo valor comercial superaría los tres millones de pesos, fueron destruidas por la PGR, retirándolas del mercado negro en todo el país.

Los cigarros fueron sometidos a un proceso de trituración a través de unidades móviles especializadas con capacidad de corte de mil 500 kilogramos por hora, rebanándolos en cortes transversales, con lo que se impide su reutilización.

El producto, que fue localizado dentro de un tráiler con matrícula 638ODH, de Oklahoma, Estados Unidos, encontrado en la frontera México-Guatemala fue decomisado en junio de 2013 por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en un operativo de revisión carretera en el puesto militar denominado "Boca Lacantún".

La PGR precisó que para igualar el sabor y aroma original del tabaco, en este tipo de productos sin control se utilizan químicos de alta toxicidad como el metanol, cadmio, arsénico y amoniaco, resultando ser tres veces más letales que los originales.

Su bajo precio también agrava los riesgos de la salud en niños y jóvenes, quienes tienen más posibilidad de adquirirlos en puestos de venta ilegales, además de que las cajas no contienen leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia como lo marcan las leyes federales.

Para la destrucción de los 13 millones de cigarros, cuyo valor comercial podría superar los tres millones 300 mil pesos, se necesitaron tres días de trabajo, certificados por el Ministerio Público de la Federación.