Exigen a Semarnat revocar permiso de proyecto en manglar

Organizaciones ambientalistas acusan que el promotor del proyecto incurrió reincidente en violaciones contra la norma vigente de impacto en manglar, por lo que se le debe revocar la autorización.
Integrantes del grupo activistas Defensores del Manglar denunciaron que en dos días devastaron casi 90% de la superficie vegetal de los predios, quedando sepultados muchos ejemplares de especies de animales.
Integrantes del grupo activistas Defensores del Manglar denunciaron que en dos días devastaron casi 90% de la superficie vegetal de los predios, quedando sepultados muchos ejemplares de especies de animales. (Fernando Meraz)

Cancún

Organizaciones ambientalistas promotoras de la defensa del manglar demandaron hoy a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, aprobada en 2005 a proyectos de Fonatur en Malecón Tajamar en Cancún.

"Los constructores no cumplieron condiciones impuestas a su propia Manifestación de Impacto Ambiental, por lo cual fue imposible frenar el daño al ambiente que el proyecto genera, verificado por la propia Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental", indican en un comunicado las organizaciones, entre las que se encuentran Visión Animal y Mundo Animalista.

"Al autorizar la Manifestación, Semarnat exigió rescatar la fauna silvestre de la zona, lo que no fue cumplido adecuadamente por el ejecutor del proyecto, se ha constatado que en la remoción del manglar murieron especies como cocodrilos, iguanas, garzas, y otras, algunas en categoría de riesgo, muchas otras fueron afectadas irreparablemente al destruir su hábitat natural", aseguraron los firmantes.

Pidieron a Profepa realizar con urgencia un peritaje del predio para aplicar las sanciones correspondientes tras acreditar irregularidades enumeradas y dar vista al Ministerio Público por posibles delitos ambientales y contra gestión ambiental.

Dijeron que si se prueba la afectación a la fauna y su ecosistema se debe cumplir la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Además, acusan que el promotor del proyecto incurrió de forma reincidente en violaciones contra la norma vigente, por lo que Semarnat debe revocar la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental.

En agosto de 2015, la Profepa dictaminó la suspensión total temporal de actividades y obras de cambio de uso de suelo en diez lotes de Malecón Cancún-Tajamar, por incumplir términos y condicionantes a autorizaciones otorgadas al margen de la ley por Semarnat en 2005 y 2006.

El manglar es un ecosistema que provee al humano de gran cantidad de beneficios; especies para comercio pesquero, fuente de energía cuando se usa como leña troncos secos y ramas muertas. Lo más importante es que forma una barrera natural contra inundaciones y actúa como muro contra huracanes, impide la erosión de zonas costeras y es un filtro natural que mantiene la calidad del agua.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso otro amparo el 31 de julio de 2015 contra la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental a Fonatur, con el argumento de que presentó información falsa e imprecisa de las características físicas y biológicas del predio, descartando la existencia del humedal costero, población real de manglar, y la biodiversidad que alberga el ecosistema.