• Regístrate
Estás leyendo: Destituyen a presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 17:04 Hoy

Destituyen a presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca

Wilfrido López fue destituido como presidente del tribunal electoral local por presuntamente cometer actos de corrupción; en su lugar fue nombrado el magistrado Miguel Ángel Carballido.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca, Wilfrido López fue revocado de su cargo por denuncias de presunta corrupción y emitir fallos que causaron conflictos en municipios indígenas.

En sesión extraordinaria, el pleno del tribunal nombró como su presidente al magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz.

TE RECOMENDAMOS: Líder regional de la CTM obliga a agremiados a besarse

El pleno del Tribunal Electoral justificó la salida de López Vásquez bajo el argumento de que no daba los resultados esperados; no obstante, en su contra hay denuncias de trabajadores en temas administrativos y escándalos de corrupción por cobrar doble salario y presuntamente despilfarrar el gasto en objetos de lujo.

También se le acusa de resolver, sin consensar fallos, para desconocer triunfos electorales en municipios, lo que llegó a generar confrontaciones en diferentes poblaciones regidas bajo el sistema de normas comunitarias.

El ex presidente Wilfrido López solicitó un plazo para formular su defensa, pero los magistrados lo rechazaron y decidieron suplirlo inmediatamente por Miguel Ángel Carballido Díaz.

Por su parte, el nuevo presidente ofreció actuar con rectitud, poniendo orden al interior del órgano jurisdiccional para castigar la corrupción cometida sin privilegiar la impunidad.

Carballido Díaz mencionó que la renovación constante de las instituciones es parte de la naturaleza de la República, la cual permite una constante renovación de sus autoridades, acción que contribuye al mejor desempeño de sus servidores públicos.

Además, solicitó a la secretaria general, Carmelita Sibaja Ochoa, realizar las notificaciones oficiales del nombramiento del nuevo presidente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como a los titulares de los tres poderes del Estado de Oaxaca.

En su defensa, Wilfrido López denunció al magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria de solicitarle un millón de pesos para apoyarlo y mantenerse en el cargo.

También, acusó que recibió chantajes financieros del líder estatal del Partido Acción Nacional, Juan Mendoza.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.