Con marcha, piden destitución de Graco Ramírez en Morelos

Los morelenses responsabilizan al gobernador del estado por el incremento de la violencia y el crimen en la entidad. 

Morelos

Un grupo de manifestantes marchó este domingo para exigir la salida del perredista, Graco Ramírez Garrido Abreú de la gubernatura de Morelos, a quien responsabilizan del incremento de la violencia y el crimen, así como de mantener a la entidad en la mediocridad económica debido a la falta de inversión y las cifras en materia de recuperación turística.

A convocatoria de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), los inconformes se congregaron a partir de las diez de la mañana en la plazuela de la iglesia de El Calvario, de donde partieron por la calle Mariano Matamoros hasta arribar al zócalo de la ciudad, ubicado a unas seis cuadras del punto de partida.

Esta marcha, es la segunda que esta organización convoca en este año, y la cuarta desde 2013. Cifras de la organización indican que en su última marcha, el número de participantes rebasó las 25 mil personas, en tanto que los datos más conservadores, aseguraron que no llegó a diez mil.

Amas de casa, empresarios, estudiantes, comunicadores, comerciantes y hasta transportistas, se congregaron de nueva cuenta para exigir que el mandatario estatal deje la gubernatura, al incumplir con su palabra de librar a Morelos del hampa organizada en los primeros 18 meses de su gobierno y por evitar someterse al escrutinio popular a los dos años de su mandato, como lo ofreció en su campaña electoral del 2012.

En entrevista, Gerardo Becerra Chávez Ita, vocero de la CMMC, destacó que Ramírez Garrido boicoteó la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, instrumento principal de la ley del rubro para impulsar una revocación de mandato como el que esta organización busca. Sin embargo, destacó que las más de 15 mil firmas reunidas para tal fin, es una muestra de que el mandatario no tiene la popularidad que dice, ni sus políticas son incluyentes o impactantes como él difunde.

En términos de inseguridad, Chávez Ita, dijo que la razón de Graco Ramírez para no pedir o aceptar ayuda de la Federación para que el Ejército, la Marina o la Policía Federal refuercen la seguridad en la entidad, representa un “suicidio social”, ya que quedó demostrado cómo a pesar del impulso que le da a su policía, a través de la figura del Mando Único, los crímenes graves van en aumento, como lo demuestran los homicidios dolosos que sólo en este año llega a 150 y en lo que va de su gobierno, rebasan los 400.

En el renglón de secuestros, las cifras extraoficiales indican que sólo de diciembre de 2013 a junio de 2014, el número de plagios llegó a 182. Las cifras gubernamentales refieren que de enero a junio de 2014, el número de secuestros llegó a 77, lo que ubica a la entidad en el número cinco a nivel nacional.

Según otras cifras oficiales, desde que asumió el poder, el gobierno de Graco Ramírez ha sido detenidos 81 secuestradores, desmembrado 26 bandas de plagiarios y rescatado 87 víctimas de este delito.

A esta movilización se sumaron transportistas que se manifestaron contra la introducción del Morebus, que –aseguran- dejará sin empleo a cientos de choferes, aunque en contraposición el gobierno estatal pretende involucrar a los concesionarios en la compra y manejo del nuevo sistema del transporte, con lo que se busca, no sólo orden el sector sino darle al pasajero un transporte más digno, eficiente y barato.

Finalmente Chávez Ita, dijo que ante el estancamiento de la Ley de Participación Ciudadana, para evitar que los ciudadanos impulsaran la revocación del mandato del perredista, el próximo cinco de octubre, la CMMC llamará a un plebiscito ciudadano revocatorio para que todos los ciudadanos que estén en contra del perredista y deseen que salga del gobierno, se manifiesten.