• Regístrate
Estás leyendo: Destacan las traducciones y la poesía en el entorno regional
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:09 Hoy

Destacan las traducciones y la poesía en el entorno regional

Desde el género de la poesía el 2015 dejó con reconocimientos nacionales a escritores jóvenes tanto como consagrados.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Generar un diálogo con la literatura del mundo, a través del género de la traducción o de la poesía, es un acto que resaltó en la oferta editorial de Nuevo León en el año que recién terminó.

Desde el género de la poesía el 2015 dejó con reconocimientos nacionales a escritores jóvenes tanto como consagrados, así como el recuento de momentos claves en la realidad social reciente para la ciudad.

En opinión de la poeta Minerva Margarita Villarreal que en la producción literaria local figure un género como la traducción indica "ejercitar" un acto de querer entender y sentir otras maneras de ver al mundo.

Además, agrega, es un ejercicio que brinda un reconocimiento al legado de Alfonso Reyes quien "hizo maravillas con la obra de Homero, y los primeros 10 cantos de La Ilíada, que es una maravilla de ritmo.

"Al momento de leer en español a un autor de otra lengua estamos ejercitando un acto internacional, nos conectamos con otras maneras de ver y sentir al mundo", opinó la directora de la Capilla Alfonsina de la UANL.

Algunas de las traducciones editadas en la ciudad son la que realizó el poeta José Javier Villarreal sobre la obra de Ferreira Gullar; o la editada por la UANL, Trílce y Conaculta donde la traductora Pura López Colomé reunió la obra del Premio Nobel de Irlanda Seamus Heaney.

Entre las ediciones del 2015 también se destacó la antología de jóvenes poetas brasileños realizada por Luis Aguilar con Qué será de ti / Cómo vai você o, incluso, la colección de poesía internacional Oro de los Tigres, editada por la propia Capilla Alfonsina.

"No nos quedamos atrás en cuanto al quehacer editorial", indica Villarreal.

Sobre la producción editorial local desde el género de la poesía, se destacó el trabajo realizado por las editoriales independientes Atrasalante y Caletita, ambas de relativa reciente formación.

Jóvenes creadores como Jehú Coronado, Diana Garza o Carlos Lejaim fueron resaltados por Villarreal.

"La literatura es lo que nos enaltece, a las instituciones hay que enriquecerlas y una manera de hacerlo es con la creatividad".



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.