• Regístrate
Estás leyendo: Destaca José Ángel como genio en las matemáticas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:55 Hoy

Destaca José Ángel como genio en las matemáticas

Visita Guadalajara tricampeón mundial de cálculo mental, en 2016 concursó en Indonesia y superó a más de 700 competidores de 35 países

Publicidad
Publicidad

Si usted cree que domina a la perfección y de manera rápida la aritmética básica, aquí un reto.
Sin anotar y sin calculadora, con sólo el cálculo mental, diga inmediatamente después el resultado de sumar: 5, 6, 3, 5, 4, 2 8, 6, 3, 4. Ya.

Si necesitó releerlo, sumar con los dedos o agrupar cantidades, ya hubiera perdido en un campeonato mundial de cálculo mental para niños de 5 a 13 años de edad.

José Ángel García Martín, es un niño de 12 años, y este ejercicio lo respondió inmediata y correctamente en cuanto se le dictaron los números: 46 es la respuesta que dio sin titubear, y es que él es el tricampeón mundial de cálculo mental de aritmética, y es capaz de procesar sumas y restas de hasta cuatro dígitos, multiplicaciones, divisiones, potencias, decimales y fracciones sin anotar nada, como si fuera un “niño calculadora”.

“A mí me gustan las matemáticas, se me hacen divertidas y fáciles, y mi interés surgió cuando vi a mi papá trabajando, él es contador y empecé a tener interés por las matemáticas”, comentó José Ángel en entrevista con MILENIO RADIO Jalisco.

“Hubo una clase muestra de Aloha en mi escuela y entonces yo fui, la tomé y me gustó mucho, y le pedí a mis papás que si me podían inscribir y me dijeron que sí, y entonces empecé a practicar y allí ya empecé a tener los campeonatos”, recuerda el pequeño que acaba de ingresar a primero de secundaria, pero que ya ha sido campeón mundial por tres años consecutivos en su categoría.

El año pasado concursó en Indonesia y superó a más de 700 competidores de 35 países refrendando su corona de los campeonatos anteriores en Filipinas y China.

El programa con el cual desarrolló estas habilidades se llama Aloha, que es la abreviatura en inglés de Abacus Learning Of Higher Arithmetic, y que se basa en el dominio, en una primera etapa, del ábaco sorobán o japonés, para después visualizarlo con la imaginación a fin de hacer los cálculos mentales.

José Ángel es de Toluca, Estado de México, pero este fin de semana visitó Guadalajara y su habilidad lo ha llevado a ser entrevistado en países como Colombia, Italia y Estados Unidos.

Bibiana Bojalil, directora de este programa, explicó que a los niños se les potencian sus habilidades cognitivas como es la memoria, la atención, la concentración, por lo que mejoran no solo en las matemáticas, sino en el aprendizaje en general, pero una de las que más desarrollan es el cálculo mental de rapidez y precisión.

“No solamente me ayuda en la matemáticas, me ayuda también en las demás asignaturas, y he sacado mejores calificaciones, estoy más concentrado y hago mi tarea muchísimo más rápido”, explicó el pequeño José Ángel.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.