• Regístrate
Estás leyendo: Destaca CdMx plan contra la obesidad
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 06:07 Hoy

Destaca CdMx plan contra la obesidad

En ocho años, mil 500 cirugías de reducción de peso en el Rubén Leñero. El servicio es gratuito, presume Salud local.

Publicidad
Publicidad

En ocho años de operación, la Clínica Integral de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital General doctor Rubén Leñero ha realizado mil 500 cirugías por obesidad, lo que equivale a haber eliminado 75 toneladas de peso, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La primera clínica en el país especializada en operaciones tipo bypass gástrico y manga gástrica, cuenta con un equipo de cirujanos altamente especializados en intervenciones gastrointestinales avanzadas, con una probada efectividad, y aquellos pacientes con problemas de obesidad que se han sometido a estos métodos han eliminado, en promedio, 50 kilos por persona.

El jefe de Servicios la clínica de Bariatría, Francisco José Campos, señaló que poco más de 95 por ciento de los familiares y los pacientes aprueban este método para combatir el sobrepeso.

El bypass consiste en reducir el estómago a una pequeña porción y cortar parte del intestino delgado para conectarlo con el nuevo estómago, mientras que el manga gástrica es cortar el estómago hasta 80 por ciento de su tamaño con lo que el paciente va a comer menos y tras recortar se reducen las hormonas que generan hambre.

Aunque el servicio es gratuito para aquellos que carecen de seguridad social, muchos capitalinos con IMSS e Issste o que incluso tienen seguro de gastos médicos mayores, acuden a practicarse la cirugía por el éxito del trabajo desde su arranque.

El especialista indicó que 70 por ciento de los mexicanos en el país tienen sobrepeso y 34 por ciento algún grado de obesidad. Es decir, explicó, de 100 millones de mexicanos, 34 millones padecen algún grado de obesidad, de éstos hasta cuatro millones son candidatos a cirugías. Solo en la Ciudad de México al menos 600 mil personas son aspirantes a la operación bariátrica.

Otra alternativa en la que se encuentran trabajando estos especialistas es en el balón intragástrico, que sirve para tratar a los superobesos; primero deben bajar de peso entre 20 y 30 kilos para poder ser operados. Esto facilita y disminuye los riesgos en la operación.

Antes de acceder a alguno de estos tratamientos nutriólogos, psicólogos e internistas preparan al paciente seis meses antes para que llegue en buena condición nutricional y mental, así se evitan complicaciones al momento de ser intervenido.

El costo de estas operaciones ha disminuido al pasar de 135 mil a 80 mil pesos por paciente, esto debido a que se cuenta con cirujanos especializados, aparatos diseñados para la atención de la obesidad y los protocolos de tratamiento, lo cual permite optimizar procesos y tiempos de operación.

La labor de los especialistas ha sido reconocida en México, Estados Unidos, Europa y América Latina pues la tasa de complicación y de mortalidad es similar a las que se obtiene en las mejores instituciones médicas del mundo.

También se destacó como un modelo de atención integral, profesional y permanente ante un problema de salud pública que aqueja a la población.

Esta unidad se creó como parte de un programa integral para el sobrepeso y la obesidad, pues la capital se ubica en los primeros lugares, y su principal objetivo es realizar cirugías como último recurso a pacientes obsesos mórbidos y con enfermedades asociadas, como la hipertensión, colesterol y diabetes.

Ante el éxito, la Secretaría de Salud local colocó una segunda clínica de bariatría en el Hospital General Tláhuac, no obstante, 50 por ciento de los pacientes es intervenido en el Hospital Rubén Leñero y en 20 por ciento en Tláhuac.


Galenos cubanos, a Médico en tu Casa

Luego de conocer la operación del programa El Médico en tu Casa, una delegación de médicos del Ministerio de Salud de la República de Cuba acordaron, con autoridades de la Ciudad de México, colaborar en materia de diabetes y obesidad; intercambio en la formación y capacitación de personal médico, así como en telemedicina y biotecnologías.

El Médico en Tu Casa, programa implementado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha casi año y medio de puesta en marcha ha logrado visitar más de 2 millones 200 mil hogares en la capital del país, e incluso el progama ha sido replicado en varias entidades.

En una semana, la delegación cubana atendió a personas en situación de vulnerabilidad en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, donde participaron en el programa, vieron y sintieron la convivencia real con los paciente, sus familiares y el equipo de salud; así como el rol de la enfermera y trabajadora social. (Ilich Valdez/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.