Fuerzas Armadas garantizarán elecciones en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación anunció a través de un comunicado que desplegó elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en Oaxaca y otros estados del sureste.
Arribará a Oaxaca un contingente de mil elementos de la Policía Federal a fin de garantizar el clima de paz social y civilidad de cara a las elecciones federales del próximo domingo 7 de Junio.
Arribará a Oaxaca un contingente de mil elementos de la Policía Federal a fin de garantizar el clima de paz social y civilidad de cara a las elecciones federales del próximo domingo 7 de Junio. (Javier Andrés Lobato)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de la República ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país.

"El despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca", se lee en un comunicado difundido esta tarde por la Segob.

De acuerdo con Osorio Chong, quien firma el boletín, "estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad".

Durante esta semana maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado acciones contra las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, partidos políticos, gasolineras y bloqueos en carreteras de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El 22 de marzo pasado la asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca acordó realizar un boicot a las elecciones del 7 de junio.

Esta semana en la secretaría de Gobernación iniciaron una serie de diálogos y negociaciones para dar respuesta a 11 exigencias de los maestros de la CNTE, entre ellas que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Como la Secretaría de Gobernación no pudo dar respuesta a los maestros, continuaron con las acciones contra las elecciones en los estados.