IEEPO afina plan para despido de maestros paristas

El director del IEEPO, Moisés Robles, aseguró que el proceso de cese de los profesores que acumularon más de tres faltas no afectará el ciclo escolar.

Ciudad de México

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, dijo que están afinando el plan para el despido de los mil 379 trabajadores al servicio de la educación que acumularon más de tres faltas.

En entrevista para Milenio Televisión, el funcionario estatal dijo que ya tenían una ruta a seguir en lo que implica tiempos y movimientos, pero la están afinando “porque todo debe estar perfectamente documentado para que no se nos caiga”.

Detalló que de las mil 379 personas, no todos son maestros, sino que hay personal administrativo, supervisores y directores.

Reconoció que el proceso de verificación para saber quiénes no se presentaron en los planteles fue un poco difícil, pues dijo que la geografía de Oaxaca no es fácil y solo en una región tienen mucha comunicación.

Sin embargo, dijo que ante el anuncio del paro de la sección 22 para el Día del Maestro se prepararon y “echamos mano no solo del personal del instituto, sino también del gobierno del estado con su estructura territorial y por eso es que salimos avante”.

Moisés Robles aseguró que desde la movilización del 2 de octubre se observó un debilitamiento en la convocatoria de la sección 22. “Ya no traían la fuerza a raíz de este decreto que mañana cumple 10 meses donde se inicia la ruta de la recuperación de la rectoría educativa”.

Cuestionado sobre si el despido de maestros afectará el ciclo escolar, dijo que no y que es proceso que mandata la ley tiene como fin garantizar el ciclo escolar.

Admitió que lo único que afectaría o lo pondría en riesgo sería que continuara el paro o que los maestros realicen una nueva movilización, aunque dijo que ve lejana esa posibilidad.