• Regístrate
Estás leyendo: Despiden a trabajadora de Delphi por portar VIH
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:51 Hoy

Despiden a trabajadora de Delphi por portar VIH

La ex trabajadora mencionó que los directivos de la empresa la acusan sin pruebas de haber cometido actos inmorales.

Publicidad
Publicidad

Una trabajadora de la maquiladora Delphi en la capital del estado, denunció haber sido discriminada luego de ser despedida por ser portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La afectada, San Juana Guadalupe dijo que los directivos para disfrazar el despido, la acusan, sin presentar pruebas, de haber cometido actos que riñen con la moral.

“A mí me están achacando eso, algo que no hice, estaban buscando pretextos para sacarme porque desde que personal se enteró de mi enfermedad me estaban vigilando, además de que noté cierto repudio hacia mí”.

La empleada que diagnosticada con VIH en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), tiene nueve meses laborando en la empresa.

Dijo incluso que en todo este tiempo no la dieron de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo ya tienen el expediente que informaba de su situación de salud.

“Uno se da cuenta cuando le tienen asco o lástima, pero noté que me veían desde lejos, para mí, es un acto de discriminación, es un pretexto tonto por el que me están sacando porque no muestran pruebas solamente dicen que tienen declaraciones en contra mía pero no me muestran ni leen nada”.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de las Maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez, afirmó que la empleada tiene todo el apoyo moral y legal del gremio.

En ese sentido, apuntó, se presentó una demanda ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, además presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas.

Con las demandas interpuestas buscan que la maquiladora se haga responsable de resarcir el daño moral que le ocasionaron a Banda, así como la reinstalación en su puesto de trabajo.

Dolores Zúñiga sostuvo que ya intercedió, sin éxito, por la empleada ante el Departamento de Personal que tiene como única verdad que sí la despidieron fue por cometer actos inmorales en el centro laboral.

La dirigente sindical responsabilizó a Pedro Torres, titular del Departamento de Recursos Humanos, de haber divulgado que San Juana Guadalupe Banda es portadora del VIH.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.