• Regístrate
Estás leyendo: Despide el “Tec” edificios dañados por el sismo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:35 Hoy

Despide el “Tec” edificios dañados por el sismo

“Nuestro campus resurgirá, se está recuperando y continuará con su vida académica”, señalan. La demolición está por concretarse y luego iniciará la reconstrucción.

Publicidad
Publicidad

Fueron 28 años de servicio. Ayer se efectuó la despedida simbólica de 11 de los 15 edificios dañados durante el sismo del pasado 19 de septiembre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), mejor conocido como Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El desmantelamiento de las instalaciones que serán derruidas “en las próximas semanas” ya dio inició y se prevé que la construcción de las nuevas instalaciones comiencen en agosto y finalicen en 2019, afirmó el vicepresidente de los Campus del Tec, Alfonso Pompa.

A la despedida se dieron cita en el patio central del conjunto universitario alrededor de 3 mil estudiantes, egresados, profesores y personal diverso, además de invitados especiales, quienes a través de videos en los que escucharon testimonios de vida de los egresados.

De inicio, habló el vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec de Monterrey, Rashid Abella, quien señaló que “es hora de decirle hasta pronto y hasta siempre a nuestro campus. Está por irse la imagen de nuestro campus”.

Precisamente así se llamó el evento de despedida: “Hasta pronto y hasta siempre...”.

El funcionario académico dijo que “en poco tiempo las instalaciones que aquí se construirán serán excepcionales y modernas”.

Aseguró que pronto se levantarán aulas y espacios de usos múltiples “estarán disponibles en este mismo lugar”.

En seguida se develó una placa con los nombres de los cinco estudiantes muertos en el sismo del 19 de septiembre pasado: Juan Carlos, Édgar Michel, Rubén, Manuel y Alejandro. Los asistentes guardaron un minuto de silencio por ellos.

Las víctimas murieron al colapsarse los puentes peatonales que unían dos edificios. Según el peritaje, los puentes estaban unidos a los edificios “por ménsulas que no eran lo suficientemente largas para soportar el movimiento”.

El campus Ciudad de México se localiza en la delegación Tlalpan, en los límites con la de Xochimilco, y su matrícula escolar es de alrededor de 8 mil estudiantes.

En el evento de ayer se leyeron fragmentos de cartas, enviadas por egresados y estudiantes del Tec y al final, éstas junto con objetos diversos, fueron colocados en una Cápsula del Tiempo que será abierta en el año 2022. Es decir, cuando concluyan sus estudios los estudiantes de la generación que inició en 2017.

La despedida simbólica tuvo una duración de más de una hora y como anocheció se prendieron luces de diversos colores; además en las pantallas se mostró la imagen virtual de lo que será el nuevo Pompa Campus Ciudad de México.

Al finalizar la ceremonia, se presentaron tablas gimnásticas de alumnas del Tec, un minuto de aplausos para toda la comunidad y los asistentes prendieron sus celulares en señal de que caminan unidos al futuro.

Además, Alfonso Pompa aseguró que “será una desaparición paulatina de cada uno de los edificios dañados” e hizo el resumen del evento.

“Descubrimos qué fue lo qué pasó en cada uno de los edificios”, expresó.

Dijo que después del 19 de septiembre pasado se adaptaron nuevas instalaciones en dos meses para “la continuidad académica; el gigante está levantándose y así se irá recuperando en los próximos meses”.

Además, Pompa precisó: “en las próximas semanas, comenzará a desaparecer físicamente esto que todos queremos. Poco a poco irá desapareciendo y simultáneamente irán surgiendo los nuevos edificios en la parte norte de nuestras instalaciones”.

Todo concluyo, cuando los presentes escucharon las palabras finales del funcionario que prometió que el Tec de Monterrey “resurgirá con el mismo brío de siempre... Y dale Tec Ciudad y dale Tec Ciudad...”, fue la porra que corearon los asistentes antes de despedirse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.