Despenalización de aborto en Guerrero irá a consulta

La población podrá emitir su opinión respecto a la interrupción legal del embarazo, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo estatal, Jorge Camacho.
Antiabortistas y abortistas se colocaron frente al Congreso.
Con marchas, los ciudadanos han expresado su sentir respecto al aborto. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero confirmó que para disminuir la polarización social que hay en torno al tema, en las próximas fechas se convocará a foros de consulta regionales, para que la población emita su opinión respecto a la pertinencia de aprobar la interrupción legal del embarazo.

Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo de Guerrero, reconoció que es mucha la desinformación que existe entre la población respecto a la reforma a la ley de Salud y al Código Penal vigente, propuesta por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Admitió que a estas alturas, los 46 diputados locales ya conocen el contenido del documento y tienen una postura al respecto, sin embargo, hace falta consultar a la población sobre el tema, para que ésta incida también en el diseño de la modificación a la norma.

La propuesta de llevar a consulta el asunto tiene el interés de bajar de manera importante la polarización que se ha generado entre la población, lo que quedó de manifiesto el pasado martes 13 de mayo, cuando grupos se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa del gobernador.

El integrante de la fracción parlamentaria del PAN expuso que "no estamos capacitados para poder hacer un dictamen, porque debemos cuidar que no nos pase lo mismo que con la Ley 271 en materia de Seguridad Pública, cuando se creó la Policía Rural y hubo varias manifestaciones de inconformidad, por eso creo que tenemos que ir a las regiones y consultar, para después estar en condiciones de presentar un dictamen".

Reconoció que la convocatoria para los foros es apenas una propuesta, hace falta que las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género la conozcan, analicen y determinen si es viable.

Lo importante para el representante popular, es que se generen los espacios de discusión y la decisión que se tome al respecto esté debidamente documentada.

En tanto, organizaciones no gubernamentales pidieron que el Congreso local no prolongar la discusión sobre la interrupción legal del embarazo, pues se trata de un tema perseguido desde hace más de dos décadas.