Deslizamiento de cerro deja sin hogar a 18 familias en Guerrero

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que PC realizará un diagnóstico para evaluar si se reubica a las personas afectadas.
Autoridades informaron que gracias al reporte oportuno sobre las grietas se pudo reubicar a las familias en riesgo en albergues.
Autoridades informaron que gracias al reporte oportuno sobre las grietas se pudo reubicar a las familias en riesgo en albergues. (Rogelio Agustin)

Guerrero

El deslizamiento de un cerro dejó en la calle a 18 familias de la colonia Héroes de Guerrero ubicada en el sector poniente de Chilpancingo, aunque hasta el momento no hay víctimas mortales, las autoridades prevén que el número de afectados crezca.

Desde el viernes, los habitantes de la colonia Héroes de Guerrero reportaron a Protección Civil una grieta que afectaba 12 viviendas.

El director de director de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara realizó la primera verificación en campo junto con funcionarios de nivel estatal y confirmaron que la grieta comenzaba en la parte alta y que descendía formando una letra C en una extensión aproximada de tres hectáreas.

Ayer se evacuaron las primeras 12 familias, un total de 38, en cuatro casos las viviendas fueron dictaminadas como inhabitables.

La casa de juntas, construida con la cooperación de todos los vecinos fue habilitada como refugio temporal, en donde el ayuntamiento que preside Marco Antonio Leyva Mena les ha destinado colchonetas, cobertores, despensas, agua y sanitarios.

A partir del crecimiento de las grietas, así como del colapso de más viviendas, Protección Civil del estado y municipio comenzaron a manejar la posibilidad de gestionar la reubicación definitiva de los afectados, aunque hasta el momento no se sabe que instancia del gobierno estatal y federal podrán darles el respaldo.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena se presentó en la colonia hoy e informó que ya se solicitó un diagnóstico a Protección Civil del Estado, instancia que dictaminó el deslizamiento de cerro, lo que implica un movimiento natural de la tierra.

El alcalde informó que solicitará un estudio a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para efecto de que realice los estudios encaminados a saber cuál fue la causa del movimiento de la tierra, lo que en su momento permitirá deslindar responsabilidades.