• Regístrate
Estás leyendo: Deslave sepulta a familia en Veracruz
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:04 Hoy

Deslave sepulta a familia en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil del estado confirmó que seis de los siete integrantes de la familia fallecieron debido a que su vivienda quedó bajo la tierra y lodo.


Publicidad
Publicidad

Ropa de niños de diversas edades, varios colchones, un viejo refrigerador, restos de lo que fue el comedor, láminas y madera de paredes y techo de la vivienda llenos de lodo; y de pie un pozo sobre el que reposa un cartón de cervezas, se alcanzan a ver en las tareas de búsqueda y rescate de los cuerpos de los seis integrantes de la familia Fuentes Martínez, que la madrugada de este jueves quedaron sepultados por el cerro vecino a la que fue durante varios años su casa.

Cerca de las 03:30 horas la saturación del cerro después de varios días de lluvia, propició que la tierra no soportara más y deslavara, en una zona donde este tipo de incidentes son frecuentes, por sus características orográficas.

Calcahualco, cuya toponimia significa "en las casas abandonadas" o "población en ruinas", vivió un nuevo drama, al perecer en la comunidad de Xilomichi, una de las 34 comunidades que integran el municipio, cinco menores y la madre de estos, mientras dormían, tras los festejos patrios.

En el municipio con poco más de 13 mil habitantes, pegado por el norte y el oeste con el estado de Puebla, se implementó de inmediato la búsqueda de los cuerpos de la familia, en la que el único sobreviviente era el padre Bernardo Fuentes, quien resultó herido, al salir proyectado por el alud que sepultó su casa.

Los niños Bernardo Fuentes Martínez de año y medio de edad; Julio Fuentes Martínez, de tres años; Ana Lucía Fuentes Martínez, de siete años; Omar Fuentes Martínez, de once años; Victoria Fuentes Martínez, de doce años y la señora Rosario Martínez, de 28 años no corrieron con suerte.

Autoridades estatales de Protección Civil se trasladaron al sitio donde ya había sido implementado el Plan Tajín en la comunidad de Xilomichi y la colonia 3 de Mayo, donde también hubo deslaves que sepultaron cuatro viviendas más.

La intensa lluvia que cayó en la región montañosa central del estado sorprendió a las familias mientras descansaban; toneladas de piedras, árboles y lodo se llevaron todo lo que encontraron a su paso.

Desde hace más de una semana, la Secretaría de Protección Civil del Estado había establecido alerta gris por las lluvias que traerían la interacción de varios fenómenos climatológicos casi simultáneos que impactaron territorio veracruzano.

El 15 de septiembre la alerta gris se desactivó al disiparse el disturbio 94L en el Golfo de México; aún así se emitió un aviso especial de lluvias como efectos de los remantes del sistema.

Acostumbrados a las lluvias constantes en los municipios colindante con Perote, Xico, La Perla, Coscomatepec y Huatusco, donde predomina un clima templado-húmedo-extremoso, con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, sus pobladores no imaginaron que ahora sí varias casas quedarían en la ruina.

Policías estatales realizaron durante casi todo el día trabajos de remoción de escombros, en conjunto con la Coordinación Regional de Protección Civil , Bomberos de Coscomatepec y autoridades municipales.

Los cuerpos fueron rescatados fueron enviados a una funeraria del municipio cercano de Coscomatepec.

OTRO DESLAVE

En la colonia 3 de Mayo, un segundo deslave sepultó tres viviendas, que fueron arrastradas por una barrancada, dejando sin hogar a los 18 integrantes de dos familias, e incomunicadas a siete familias más que habitan en la parte alta del lugar.

Debido a ello las labores de los elementos de seguridad y el Plan Tajín continúan buscando entre los escombros, para rescatar algunas pertenencias y enceres domésticos de las familias damnificadas, así como el restablecimiento de la circulación en el camino que comunica a dicha colonia con la cabecera municipal de Calcahualco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.