• Regístrate
Estás leyendo: Desisten ocho regidoras de Chiapas en dejar su cargo
Comparte esta noticia

Desisten ocho regidoras de Chiapas en dejar su cargo

Ocho de las 41 mujeres que habían presentado su renuncia ante el IEPC, se retractaron de ello.
Publicidad
Publicidad

Ocho regidoras desistieron de dejar su cargo luego de que alrededor de 40 mujeres que componían planillas de los municipios de Tuxtla Chico, Mapastepec, Frontera Comalapa entre otros, presentaron ante el IEPC su renuncia .

Las regidoras pertenecen en su mayoría al partido local Podemos Mover a Chiapas, Partido Verde Ecologista de México y Chiapas Unido, que son afines al gobernador Manuel Velasco Coello, de las cuales al momento ocho candidatas se han retractado. 


Alrededor de 31 regidoras dejaron su cargo y otras 10 renunciaron a diputaciones locales.

Las consejeras electorales afirmaron que esta situación debe ser investigada minuciosamente, ya que es una violación expresa de las reglas electorales, por lo que deben fincarse responsabilidades al respecto. 

Indicaron que buscarán los medios legales oportunos para poder garantizar que las mujeres ejerzan su cargo y afirmaron que darán seguimiento al caso. 

Consejeras del INE se pronunciaron en contra de la renuncia de regidoras de ayuntamientos municipales para dar paso a los cargos a hombres, incumpliendo el precepto de equidad de género. 


En el marco de la conferencia "Lucha por la defensa de la paridad", las consejeras electorales Adriana M. Favela Herrera, Dania Paola Ravel Cuevas, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos Valles y Beatriz Claudia Zavala Pérez, expresaron que es inaceptable que en pleno siglo XXI exista violencia política en contra de mujeres que participaron en el proceso electoral.

Gobierno de Chiapas respetará paridad de género 


El gobierno de Chiapas informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está acompañando y asistiendo a mujeres candidatas electas para que no renuncien a sus cargos.

Manuel Velasco Coello, gobernador sustituto de Chiapas, indicó que hay casos de mujeres solicitando a las autoridades electorales retomar sus posiciones y dimitir a las renuncias que presentaron, por lo que reiteró la instrucción a la Fiscalía de la Mujer para que analice los hechos y de configurarse un delito, se castigue a los responsables con todo peso de la Ley.

El gobernador manifestó que su convicción personal es a favor de que las mujeres cada día vayan ocupando el lugar que realmente merecen en la sociedad y cerrarle la puerta a las conductas que las violentan física y psicológicamente.

La FGE, actúa en coordinación con la Secretaría de la Mujer y el Centro de Justicia para Mujeres para brindar asistencia legal a las candidatas electas que así lo soliciten, a fin de que cuenten con toda la gama de servicios de asistencia y defensa.

Asimismo, el gobierno estatal reiteró que colaborará en todo aquello que soliciten las autoridades electorales para esclarecer este caso y proteger los derechos de las mujeres candidatas.

JOS



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.