• Regístrate
Estás leyendo: Desigualdad, un detonante de violencia de género
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:46 Hoy

Desigualdad, un detonante de violencia de género

En el Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia  del Estado de Guanajuato, ha atendido de manera legal 7 mil casos de violencia hacia la mujer


Publicidad
Publicidad

La desigualdad es un causante de la violencia hacia las mujeres, afirmó Iovanna de los Ángeles Rocha Cano, integrante del Colectivo Matria, aunque también aseguró que no hay una raíz única para este problema.

También comentó que más allá de que se considere un problema cultural, el ámbito económico y la unidad son ejes transversales que detonan situaciones de riesgo, mismos que señaló, son muy recurrentes en los casos que atiende el colectivo.

“En el 90% de los casos que nosotras atendemos, descubrimos que el tema económico es un eje transversal. También es un eje, la falta de empleo, la falta ingresos o el exceso de las jornadas laborales; es un elemento que detona una serie de cuestiones culturales (…) la impunidad es otro elemento que ha explicado una serie de fenómenos que nunca debimos haber tolerado como sociedad”, comentó.

Rocha Cano señaló que muchas de las prácticas represivas y de violencia contra las mujeres, provienen de la educación que se brinda en los hogares, donde dijo, se han normalizado usos y costumbres que atentan contra la libertad de los individuos.

“Proponemos hogares donde los individuos puedan desarrollarse de manera libre, de manera plena; donde se puedan convertir en hombres y mujeres con concepciones muy claras de sus derechos y responsabilidades”, señaló Rocha Cano.

ATIENDEN 7 MIL CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, ha atendido de manera legal 7 mil casos de violencia hacia la mujer, así lo informó Sandra Berenice Medina Herrera, directora de dicha institución; además agregó que se han brindado más de 20 mil servicios de acompañamiento.

Medina Herrera dijo que desde el 25 de noviembre del 2016, fecha en que fue creado el Centro de Justicia para las Mujeres, han dado atención en el tema de salud y de apoyo psicológico, además de apoyar a las víctimas de violencia con el seguimiento jurídico de los procesos que se han desarrollado por las demandas interpuestas.

“Usuaria que llega con nosotros y que nos refiere situación de riesgo, nosotros emitimos orden o medida de protección, la orden de protección está establecida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que puede ser de emergencia o preventiva, o bien, en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, comentó.

Señaló que una de las acciones más importantes para erradicar la violencia hacia la mujer es el informarse y visibilizar el tema desde el ámbito familiar, pues dijo, es desde ahí donde nacen muchas de las conductas tanto opresivas como violentas.

“Tenemos que empezar a concientizarlo, a visibilizar el tema, a no negarlo; y también que de alguna manera los hombres aprendan a visibilizar esos privilegios que el mismo constructor social les ha dado y que han sido en detrimento de las mujeres”, indicó Medina Herrera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.