Autoridades provisionales en 17 municipios de Oaxaca

El secretario de gobierno del estado, Alejandro Aviles, informó que se designaron a ex funcionarios para estar en el cargo tres meses hasta que se convoque a elecciones extraordinarias. 

Oaxaca

En 17 municipios donde no hubo condiciones para elegir presidentes municipales por registrar brotes de violencia, el Gobierno de Oaxaca designó 17 administradores provisionales que estarán en el cargo durante tres meses hasta que se logre convocar elecciones extraordinarias.

El secretario de Gobierno, Alejandro Avilés, designó a 17 ex funcionarios estatales como autoridades provisionales en los ayuntamientos donde no hay concejales electos, aclaró que la designación no estuvo sujeta a cuotas de ningún tipo, ni tampoco se impusieron cuates.

Informó que los 17 administradores que fueron nombrados para dirigir diversos municipios, estarán a prueba durante tres meses.
Aseguró que la modalidad de los administradores cambia a servidores públicos, por lo que, estarán hasta que se solucione el problema.

"Si en el primer mes se logra un acuerdo entre las partes inconformes y se realiza la asamblea mayoritaria, en cuánto estén los resultados el administrador sale del municipio ", reafirmó.

Previo a la entrega de Quirófanos en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario indicó que fueron tomados en cuenta diversos puntos para la selección de los administradores, entre ellos, el que no pertenecieran al municipio en conflicto y su interés de solución y mediación del problema.

Avilés aseguró que los administradores designados no tienen un cheque en blanco para hacer y deshacer y muchos menos para enriquecerse con el gasto destinado para ejercer obras en los municipios, por que estarán sujetos de rendición de cuentas, porque son empleados del gobierno.

Aseguró que antes cuando eran nombrados por la legislatura local se generaba mayor dificultad para auditarlos, porque se mostraban con padrinazgos de algunos partidos políticos.

"Ahora están sujetos a evaluación durante el primer mes y si no funcionan serán removidos".

Resaltó además que hay mesas de trabajo y de diálogo para lograr acuerdos que permitan la gobernabilidad en los municipios donde hay brotes de violencia o inconformidad por la designación de administradores provisionales como lo es el caso de Animas Trujano.

"En esta comarca se ha escuchado a las voces disidentes y se logró entrar en razón aquellos que agitaban, hasta que se alcanzó un acuerdo para que retiraran sus bloqueos y limpiaran la carretera después de haber quemado neumáticos para llamar la atención".

Rechazó ver focos rojos en los municipios donde estarán fungiendo administradores provisionales, adelantó que hay trabajo con la legislatura local para sembrar las condiciones de una nueva gobernabilidad en los mismos.

Al cuestionarlo si hay algunas quejas respecto a que se están nombrado como administradores a personas que no reúnen el perfil, contestó que la queja es porque se nombran apenas y no el 1 de enero y la respuesta es que tuvieron que pasar 20 días para generar consensos entre los grupos de los 17 municipios donde se nombraron administradores, que no es una situación fácil, porque uno solo está regido por el sistema de partidos políticos que es Santa María Xadani, y el resto están sujetos al sistema de usos y costumbres, lo que indica que los administradores fueron designados bajo consenso de los diferentes grupo políticos.

Los administradores designados fueron electos por su experiencia, y de tuvieran conocimiento del territorio, además de que reunieron cuatro requisitos básicos.
Primero, porque no son originarios de los municipios en conflicto para que no se conviertan en parte del problema, sino en la solución del conflicto, segundo que no tengan intereses personales ni políticos en los diversos grupos que se disputan el control de la alcaldía.

Tercer punto, que manejen los recursos de forma transparente y equitativa, es decir darle a la cabecera y a las agencias municipales lo que les corresponde por ley.
Y cuarto tiene la consigna de trabajar para generar en el corto plazo condiciones para que los órganos electorales locales convoquen a elecciones extraordinarias.