• Regístrate
Estás leyendo: Designan a peritos para amparo contra IVA en la frontera
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:11 Hoy

Designan a peritos para amparo contra IVA en la frontera

Los peritos de juzgado serán los encargados de brindar elementos objetivos en el juicio que se llevará a cabo el 16 de julio.

Publicidad
Publicidad

Korina Sánchez

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Culiacán Sinaloa, designó a dos peritos terceros en discordia para participar en la audiencia del amparo contra la homologación del IVA en la frontera, a unos días que se lleve a cabo el juicio, informó el representante legal, Adolfo Solís Farías.

El abogado explicó que se hizo una petición para la designación urgente de peritos de juzgado, ajeno a los 58 mil quejosos en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua y al gobierno federal –que presentó una solicitud de concentración-, quienes serán los encargados de brindar elementos objetivos en el juicio que se llevará a cabo el 16 de julio.

"Me parece que es un acierto del juzgador porque eso genera tranquilidad por la celeridad que está imprimiendo en el caso, convicción porque está nombrando a personas con alto talento, profesionalismo porque a final de cuentas las periciales pudieron haber dilatado el procedimiento hasta seis meses más", argumentó.

El rector del Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN Universidad), Ernesto Aello Arvizu y el expresidente del Colegio de Economistas de Tijuana A.C. (CETAC), Jorge Fonseca Rodríguez, son los peritos designados para otorgar las pruebas de las afectaciones del aumento del IVA en la frontera.

El crecimiento de la fuga de consumidores a Estados Unidos que al final de 2014 pasaría de 6 mil millones de dólares (mdd) a 9 mil mdd, según El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la inflación encima de la media nacional y la pérdida de empleos en la frontera, son las principales preocupaciones de los empresarios, quienes encabezaron el movimiento para presentar el amparo colectivo.

El recurso legal se presentó el 12 de febrero de 2014 y la primera audiencia fue programada para el 20 de marzo; la segunda para el 22 de abril y fue esa fecha cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó al juez en el Distrito Federal que se suspendiera el procedimiento para que se llevara a cabo una solicitud de concentración; Sin embargo, Solís Farías, consideró que el poder judicial ha actuado a tiempo, a pesar de la petición del primer mandatario.

"Ha llevado el amparo a la par de los demás juicios, pese a que es más complejo, único, extraordinario. La segunda cosa que tenemos que reconocer es que no ha frenado el procedimiento con la intencionalidad que quería el presidente de la República cuando hizo la solicitud de concentración, lo reactivo tan pronto el Consejo de la Judicatura Federal lo quiso señalar", dijo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Baja California (UABC), al Instituto Politécnico Nacional y a la Procuraduría General de la República (PGR), se negaron a la solicitud del juez Tercero de Distrito para rendir la pericial, con el argumento que el tema era técnico, explicó Solís Farías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.