Aún sin designación, nuevo consejero del INE en Oaxaca

A dos días de que termine la gestión del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca aún no se ha designado a un sustituto.

Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quedará sin titular el 8 de abril, cuando termine la gestión del actual presidente Alberto Alonso Criollo, pues aún el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha anunciado ninguna designación.

En la Cámara de Diputados se advirtió que no tiene facultades para nombrar al nuevo consejero presidente y deja en manos de los propios miembros del INE la designación de su titular.

Sin embargo, el consejero Víctor Leonel Juan Martínez afirmó que la designación de un nuevo titular al frente del IEPCO o la ratificación del que está en funciones están sujetas a una interpretación jurídica de la nueva ley federal en la materia.

Precisando que lo lógico y prudente apunta a que se mantenga en el puesto a quien se encuentra al frente del organismo, hasta que el Congreso Federal y el propio INE designe al nuevo titular para la plaza Oaxaca.

"Este es un tema que está sujeto a interpretación, puede haber múltiples interpretaciones a raíz de la nueva reforma constitucional. Por ejemplo yo podría considerar que la intención del legislador federal era no dejar acéfalos a los órganos electorales estatales y, por tanto, mandataron que los titulares de los diferentes órganos electorales van a ser removidos hasta que sean renovado por el INE", dijo.

El consejero llamó a construir en el caso de Oaxaca un gran consenso entre los diferentes consejeros para valer este transitorio que esta promulgado en la propia ley federal para no dejar acéfalo y sin presidente al IEPCO el próximo 8 de abril, que vence el plazo de gestión del actual titular del organismo.

Dijo que si se determinara cambiar al titular del IEPCO en estos momentos, no solo se generarían problemas internos dentro del organismo, que podrían ser aprovechados por algunos partidos políticos, sino también se generarían problemas de gobernabilidad y de inestabilidad en Oaxaca.

Explico que lo anterior se debe a que "se tienen en puerta" el desarrollo de 20 procesos electorales extraordinarios, mandatados por el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto el constitucionalista Miguel Osorio, maestro de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), apostó por que se haga valer en el caso de Oaxaca, un transitorio de la propia reforma federal en materia electoral para mantener la continuidad en el cargo del titular del IEPCO.

"Se acaba de constituir legalmente en INE, que suple al Instituto Federal Electoral (IFE), ya fueron designados sus integrantes por el pleno de la Cámara de Diputados, y esperamos que pronto se avance en la aprobación de las leyes secundarias para que se pueda avanzar en la construcción de los consejos estatales del mismo órgano, que no podría tardar más de tres meses", aseguró el especialista.

Y dijo que "una lucha estéril por el poder entre consejeros, sólo podría generar daño a la institución que ha logrado grandes avances en los últimos tres años para vencer al fantasma del autoritarismo, cuando dicho órgano electoral actuaba de manera parcial, solo para favorecer los intereses de una sola fuerza política".