• Regístrate
Estás leyendo: Desfogan presa La Soledad de forma preventiva, en Veracruz
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:31 Hoy

Desfogan presa La Soledad de forma preventiva, en Veracruz

La Conagua dijo que está al 90 por ciento de su capacidad por eso se tomó esa medida, para tener mayor capacidad de captar las lluvias de Katia. Activan plan DN-III.  Instalan refugios temporales.

Publicidad
Publicidad

Entre Nautla y Misantla con grado dos entraría la madrugada del sábado el huracán Katia en Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden clases en Veracruz por huracán 'Katia'

Las cuencas de los ríos Cotaxtla, Jamapa, Papaloapan y Nautla son focos rojos por el huracán, pues el caudal de los mismos está elevado y pueden desbordar con las lluvias que trae el meteoro.

La presa La Soledad que alimenta el río Tecolutla estará siendo desfogada de manera preventiva pues está al 90 por ciento de capacidad reportó la Comisión Nacional del Agua.

Se determinó abrir las compuertas para abatir el nivel de la presa y tener mayor capacidad para las lluvias de Katia.

Durante la rueda de prensa del Comité Estatal de Emergencia llamó a la ciudadanía a no transitar por la carretera estatal 65 Banderilla-Naolinco-Misantla, donde con Franklin se hizo un gigantesco socavón que se amplió con las precipitaciones de los últimos días.

Tampoco circular por el tramo Totutla-Conejos, que es la carretera federal 125; el tramo Orizaba-Zongolica; Perote-Tlapacoyan y San Marcos de León-Teocelo.

Otras arterias que piden no circular a partir de la tarde del viernes son Cardel-Nautla-Gutiérrez Zamora y Papantla.

Para el trasporte público queda restringido el tránsito y quienes decidan hacerlo es por su propio riesgo.

Hay equipo especializado para control de inundaciones para el desalojo de excedente en Nautla, Poza Rica y Boca del Río.

Se tienen 225 viviendas con afectaciones por lluvias previas a las de Katia; 20 deslizamientos, deslaves y derrumbes en una decena de municipios informó la Secretaría de Protección Civil.

Como medidas preventivas se determinó la instalación de refugios temporales en los municipios en zona de riesgo.

Hay brigadas de CFE y Conagua desplegadas para atender cortes de energía e inundaciones.

Ya están activados los planes DNIII-E del Ejército; el Plan Marina de la Armada y Plan MX.

Katia trae mucha agua y vientos huracanados por lo que las clases en 187 municipios de Pánuco hasta Acayucan reiniciarán hasta el lunes, siempre y cuando las condiciones lo permiten.

Solo 25 municipios del sur del estado tendrán clases viernes y sábados.

Hasta ahora hay 51 personas albergadas en Zongolica pero están listos más de mil 300 refugios temporales para atender a quienes lo requieren.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.