Participan más de cuatro mil personas en el desfile en Chihuahua

El mayor atractivo del evento fueron los aviones de combate y los helicópteros de la Fuerza Aérea, además del contingente de 12 banderas.
En el desfile participaron aviones de combate y los helicópteros de la Fuerza Aérea.
En el desfile participaron aviones de combate y los helicópteros de la Fuerza Aérea. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con la participación de cuatro mil 500 personas se desarrolló el desfile del CCIV Aniversario del Inicio de la Guerra de la Independencia de México, el cual fue encabezado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

"Las fiestas patrias transcurrieron en tranquilidad y con una gran participación de la ciudadanía en Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Casas Grandes, Jiménez, Camargo, lo que muestra la consolidación de la paz", aseguró.

Duarte Jáquez, acompañado de su esposa, Bertha Gómez y autoridades civiles y militares, dio cuenta de la participación de 4 mil 500 personas en este evento "y de miles más" que acudieron a presenciarlo en la capital del estado.

Tras apuntar que el toque especial fue brindado por los aviones de combate y los helicópteros de la Fuerza Aérea, dijo que el contingente fue compuesto por 12 banderas, 13 bandas de guerra, 88 docentes, 2 mil 688 alumnos de 35 escuelas secundarias, medio superior y superior.

También participaron –en el desfile de una hora y 9 minutos-, diferentes dependencias y asociaciones civiles, quienes sumaron 760 elementos, 17 vehículos, 15 motocicletas, 21 bicicletas, un remolque, 40 caballos, 23 canes y 6 carros alegóricos.

En cuanto al contingente militar, se contaron 5 banderas de guerra, 5 banderas descubiertas, 4 jefes, 34 oficiales, 467 de tropa, 61 soldados del Servicio Militar Nacional, 40 rurales, 38 vehículos, 40 caballos, 3 aviones y 3 helicópteros.

En este contexto, el mandatario estatal reemplazó la bandera del asta monumental ubicada en el parque "El Palomar", la cual fue desplegada desde el 2008 en esta capital. "El 16 de septiembre los chihuahuenses sí tenemos que celebrar", dijo.

"Hemos recuperado la libertad y la sociedad refleja la unidad de los chihuahuenses, por distinto que pensemos o seamos, la unidad es la única que nos permitirá conservar esa libertad e identidad que nos heredaron valientes chihuahuenses que acompañaron a héroes como Hidalgo, Juárez y Villa".

"Aquí Miguel Hidalgo entregó su vida, el presidente Benito Juárez defendió la república en tierras chihuahuenses y de igual forma, Francisco Villa se convirtió en un revolucionario cuyo nombre trascendió las fronteras de nuestro país", expresó ante autoridades civiles y militares.

Al agradecer el apoyo del titular de la 5ª Zona Militar, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, en el combate contra la delincuencia en la entidad, Duarte Jáquez, dijo: "nos hemos despojado de las cadenas de la violencia y estamos garantizando la mejor libertad que puede tener un ser humano, que es su conocimiento y el respeto a los símbolos patrios y la identidad nacional".