Por “desestabilización”, detienen a 9 en Puebla

El Tribunal Electoral de la Federación anuló el proceso en febrero porque detectó anomalías.
Policías trasladaron al MP a los detenidos en Acajete, Puebla.
Policías trasladaron al MP a los detenidos en Acajete, Puebla. (Andrés Lobato)

Puebla

Al menos nueve personas fueron detenidas ayer en el municipio de Acajete, Puebla, por presuntamente tratar de “desestabilizar” las elecciones extraordinarias en la alcaldía.

En la mañana, pobladores de Acajete detuvieron a un hombre a quien acusaron de comprar votos, por lo que fue entregado a las autoridades.

Antonio Morales Arriaga fue acusado de favorecer al candidato de Puebla Unida, Antonio Aguilar.

Por la tarde, pobladores del mismo municipio detectaron una camioneta cerrada de una empresa de banquetes en la que viajaban ocho personas que aseguraron se trataba de un grupo de choque que sería utilizado para desestabilizar la elección y el robo de urnas.

Tras detenerlos y pedir apoyo de la policía, todos ellos fueron presentados ante el Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

La unidad rotulada de la empresa Alquiladora Acajete con placas de circulación SJ76958 fue asegurada por los elementos de la Policia Estatal.

En Cuapiaxtla, la jornada se desarrolló en calma.

Hasta el cierre de esta edición, Movimiento Ciudadano iba a la cabeza con 37.52 por ciento de los votos en Acajete y 38 por ciento en Cuapiaxtla.

ORIGEN

Los comicios se repitieron porque en febrero pasado el Tribunal Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la anulación de la elección en los dos municipios porque los magistrados consideraron que el Instituto Estatal Electoral  de Puebla incumplió con los principios de certeza y legalidad durante el traslado de los paquetes electorales.