• Regístrate
Estás leyendo: Desespera a ciudadanos nuevo sistema de justicia
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:32 Hoy

Desespera a ciudadanos nuevo sistema de justicia

La gente se quedó acostumbrada a que el infractor pisara los separos inmediatamente, lo que ahora no ocurre, por lo que piensan que los procedimientos se hacen mal.

Publicidad
Publicidad

El nuevo Sistema de Justicia Penal ha generado desconfianza entre los ciudadanos, que piensan que los procedimientos se hacen de forma equívoca al no ver resultados inmediatos, aseguró la Magistrada Regional de la Zona Sur de Tamaulipas. Martha Patricia Razo, Magistrada Regional con Jurisdicción en Xicoténcatl, Aldama, González, Ciudad Mante, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, explicó que la gente se quedó acostumbrada a que el infractor casi de forma inmediata pisara los separos, lo que ahora no ocurre.

TE RECOMENDAMOS: Analizan retos del nuevo sistema de justicia penal

"A veces un poquito de resistencia de la ciudadanía a pensar que estamos haciendo las cosas de una forma indebida, más sin embargo, el sistema de justicia penal está formando en esta nueva visión en la cual ya la prisión preventiva es la última de las situaciones para someter a un imputado.

Es lo que la ciudadanía no conoce del nuevo sistema de justicia penal y se presta para pensar que estamos haciendo las cosas bajo un beneficio económico personal, situación que en estos casos no acontece sino la intención de hacer el mejor de los papeles", declaró.

No hay casos específicos en que los ciudadanos sientan que la ley no se aplica como debiera, refirió la especialista con más de ocho años de experiencia, se trata de todos los casos en general y es porque apenas a medio año entró en vigor la nueva forma de impartir justicia a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS: Nuevo sistema de justicia penal estimulará el desarrollo

"No precisamente en algún proceso sino que no ven sus efectos inmediatos, como antes los veía, porque la gente quedaba detenida cuando había cometido algo y dependía de la gravedad del delito, pero sobre todo el grado de agresividad.

Si hay una cuestión que surja con violencia este tipo de delitos son más castigados a otro que no surja sin violencia, eso es lo que no pudieran comprender.

La gente tiene que entender que, aunque los supuestos no estén privados de su libertad, la reparación del daño se hará valer", remarcó. Argumentó que cualquier posible desconfianza por la nueva forma de impartir justicia en el estado se irá dispersando con el paso de los meses; sin embargo, indicó, se tiene que hacer un trabajo de concientización ciudadana.

TE RECOMENDAMOS: Piden reformas para el nuevo sistema de justicia penal

"Que la ciudadanía se dé cuenta que castigar a una persona no se trata de una venganza, sino que se sanciona a una persona de acuerdo a la responsabilidad de los actos que se han ejecutado y desde ese mismo punto se protege a la víctima.

Propiamente hay que concientizar y pedirles que nos den un voto a favor de las cosas la estamos haciendo bien, de que las estamos haciendo con conciencia y con total control de legalidad", puntualizó la funcionaria del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Respecto a la atención hacia la gente, explicó la Magistrada, que todo el personal en Tamaulipas trabaja en la actualización, en mantenerse al día a través de actualizaciones de lo que es la nueva forma de impartir justicia en el Estado.

"La capacitación de los funcionarios y de todos los abogados es constante, la ley de nosotros dice que cualquier tipo de legislación es progresista, son leyes derivadas y aplicables a la ciudadanía que en todo momento es progresista, entonces la ley tiene que ir a la par de la civilización", acotó.

En el mismo tenor, explicó que en este momento no hay información referente a movimientos en los juzgados, refiriéndose al cierre o a la apertura de los mismos, pero eso dependerá de la evaluación que haga la autoridad de acuerdo a la carga de trabajo.

"Estamos en regla en este momento en lo que es el nuevo sistema y ante las expectativas es el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal en cuanto a la puesta en marcha de los juzgados, son ellos a quien les corresponde designar la apertura o cierre de algunos juzgados", enfatizó la Magistrada.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.