• Regístrate
Estás leyendo: Desechos podrían causar graves inundaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 13:06 Hoy

Desechos podrían causar graves inundaciones

SAPAL limpia y la gente vuelve a echar basura; es inminente llegada de lluvias 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

A pocos días o semanas de que comience la temporada de lluvias, autoridades de la ciudad de León se preparan para evitar contingencias como inundaciones que provocadas por la acumulación de basura, lodo, ramas en los arroyos, coladeras y predios abandonados.

Sin embargo, una vez que se ha limpiado algún tramo, al día siguiente ya se ha encontrado de nuevo acumulación de basura, lo que significa que falta conciencia por parte de algún sector de la población.

Hasta marzo de este año el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha realizado la limpieza en 20.6 kilómetros, de donde se han extraído 7 mil 471 metros cúbicos de basura, lodo, ramas, etc.; con un peso de 11 mil 206 toneladas.

Para este año SAPAL tiene programado hacer la limpieza de 60 kilómetros lineales de arroyos que atraviesan la ciudad de precisamente para evitar cualquier tipo de contingencia o peligro que se pudiera presentar a raíz a de la temporada de lluvia.

De las coladeras y rejillas de drenaje pluvial se han retirado 196.70 metros cúbicos de basura, con un peso de 295 toneladas, en cuanto a drenaje sanitario se desalojaron 759.19 metros cúbicos de lodo, con un peso de mil 138.78 toneladas, así lo dio a conocer el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

TE RECOMENDAMOS: El SIAP aplica multas por falta de barrido y basura fuera de tiempo

Por otra parte Salomón Ocampo Mendoza, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal en León informó que desde el mes de febrero del presente año han iniciado con labores de limpieza en algunos cauces retirando estructuras que pudieran impedir en su momento el paso del vital liquido.

Informó que uno de los principales problemas que han presentado sobre cauces en la ciudad es el acumulamiento de escombro ya que si bien por el momento no hay escurrimiento es un problema de todos.

Cabe mencionar que una de las recomendaciones que realiza SAPAL a la ciudadanía es que deposite la basura en su lugar, con la finalidad de que el sistema hidrológico y la infraestructura hidráulica de la ciudad funcionen correctamente durante la temporada de lluvias, evitando situaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad de la población.

"Cuando viene la temporada de lluvias son escurrimientos naturales que son los que se van a saturar y hemos estado presentando ahí basura, escombro, puentes provisionales que todo esto hemos venido trabajando, en estar haciendo los retiros, que continuamos después de la semana mayor continuamos nuevamente con otra etapa haciendo ya la limpieza general de todos los cauces y continuar con el retiro de estas estructuras", declaró el funcionario.

GENTE VIVE EN CAUCES DE ARROYOS

También comentó que han encontrado cauces que son invadidos por predios que se encuentran cerca de este o que incluso las mismas personas se encuentran construyendo, aclara que normalmente son terrenos agrarios o irregulares incluso informó que a veces las mismas personas llegan y se instalan en estas zonas de riesgo sin conocer a lo que se exponen.

"Se ha notificado ya un buen número de zonas de riesgo en las cuales principalmente a la población que este teniendo acercamiento les estamos dando las recomendaciones de que no pueden estar ahí, hay que respetar, hay que respetar el derecho federal y del cauce para que no estén en riesgo las personas", dijo el Director de Protección Civil.

Cabe mencionar que una de las recomendaciones que realiza SAPAL a la ciudadanía es que deposite la basura en su lugar, con la finalidad de que el sistema hidrológico y la infraestructura hidráulica de la ciudad leonesa funcionen correctamente durante la temporada de lluvias, evitando situaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad de la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.