• Regístrate
Estás leyendo: Desechan Diputados demanda de Juicio Político contra Graco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:02 Hoy

Desechan Diputados demanda de Juicio Político contra Graco

El Congreso de Morelos desechó la solicitud de la organización CMMC contra el gobernador del estado que lo acusa de malversar más de dos mmdp, tras un estudio jurídico por parte de la UNAM.



Publicidad
Publicidad

David Monroy

La Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, determinó desechar la demanda de juicio político contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, interpuesta por la organización Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), que acusa al mandatario de malversar recursos por más de dos mil 800 millones de pesos.

Con el voto en contra del la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), las fuerzas que integran el Poder Legislativo (entre ellas Morena, Partido Humanista, Partido Social Demócrata y PRI) consideraron que no había elementos suficientes para enjuiciar al mandatario.

El proceso legislativo ordena que tras la recepción de una demanda de Juicio Político, la Junta Política y de Gobierno debe determinar los elementos jurídicos correspondientes para evaluarla, y en caso de proceder, enviarla a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

En este caso, al no encontrar elementos –según la determinación de las fuerzas políticas mencionadas, además del PRD, MC, PVEM y PES- la votación se inclinó para no ser enviada a comisiones.

La presidenta del órgano legislativo, la diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, informó que "algunos partidos" estaban insistentes para que en la sesión de este lunes, se determinara el rumbo jurídico de la demanda; agregó que, aunque no había prisa, era posible que ya se votara bajo la tesitura de que "no había elementos para mantenerla en las siguientes sesiones".

La CMMC asegura que el mandatario no uso adecuada y legal de más de dos mil 800 millones de pesos, pues existen datos que establecen el desvío de recursos, pero también, cifras infladas en el gasto de obras no prioritarias, como la reconstrucción del estado de futbol del equipo local Zacatepec F.C.

Según el vocero de la CMMC, Gerardo Becerra Chávez Ita, ellos cuentan con la auditoria inicial practicada a dichos recursos, provenientes de un crédito bancario, donde se establecen las irregularidades, las cuales habrían sido "lavadas" en una segunda auditoria realizada por la Entidad Superior de Fiscalización (ESF) que sólo "dejó" irregularidades de tipo administrativo.

No obstante, reiteró que mantendrán viva su intensión de que la Procuraduría General de la República (PGR), se mantenga en la investigación.

Durante la sesión de la JPyG, donde los partidos con representación legislativa tienen voto ponderado, es decir, los coordinadores parlamentarios representan el número de diputados con que cuenta cada fracción, sólo el PAN votó en contra de que se desechara la demanda.

El resto de los diputados consideraron que no había mayores irregularidades, según un estudio jurídico pormenorizado realizado al expediente, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tuvo un costo de 350 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.