• Regístrate
Estás leyendo: Desde mañana, trolebús y tren ligero serán gratis
Comparte esta noticia

Desde mañana, trolebús y tren ligero serán gratis

El gobierno capitalino informó que esta medida, que se aplicará desde mañana, incluye los autobuses de RTP y que aún se evalúa reducir la tarifa de viaje del Metrobús.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el servicio que prestan la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el tren ligero y trolebuses será gratuito, a partir de este martes y hasta el próximo 30 de junio, tiempo en el que se aplicarán medidas extraordinarias del programa Hoy No Circula.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad, dijo que una de las nuevas medidas es que el Metro no reduzca su tarifa de 5 pesos por viaje.

Respecto al Metrobús, Serrano dijo que evaluán reducir la tarifa, sin embargo, por ahora el viaje en Metrobús seguirá costando 6 pesos.

“Se pensó en reducir la tarifa del Metrobús, pero como el cobro se hace con tarjeta electrónica se analiza. Estaremos en 48 horas en posición de informar si se puede hacer una reducción de la tarifa de viaje del Metrobús”, dijo Serrano en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Otra de las acciones que el gobierno capitalino llevará a cabo será poner mil 516 vehículos de la administración pública local a disposición de la gente, ya que los funcionarios que los conduzcan darán "aventón" de manera gratuita a quienes vayan por su ruta, para lo cual los vehículos portarán una cartulina del programa Más por Coche.

Serrano destacó que por primera vez se suman los corredores viales de transporte y las rutas 1 y 111, con más de 3 mil unidades en conjunto, en la disminución de tarifas, que van desde 1.50 y hasta 2.00 pesos por pasajero.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el servicio de auto compartido beneficiará a por lo menos 10 mil personas, mientras que el de RTP a 900 mil usuarios, y tren ligero y trolebuses a 400 mil.

También anunció que la empresa Cabify disminuirá 25 por ciento su tarifa y 10 mil taxis de 295 bases disminuirán 50 por ciento su banderazo de salida.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dijo que la sanción por desacato al Hoy No Circula será el corralón, siempre y cuando sean multados por elementos de Tránsito.

Si esta violación la sancionan elementos de vigilancia ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, la multa será de más de mil 500 pesos y el retiro de una placa de circulación.

El consejero jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún amparo e hizo un exhorto a las autoridades judiciales federales a que no los otorguen, ya que estas medidas buscan generar conciencia ciudadana en un tema tan importante como la salud pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.