• Regístrate
Estás leyendo: Desde mañana, paro indefinido de IP en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:52 Hoy

Desde mañana, paro indefinido de IP en Oaxaca

Las cámaras industriales y empresariales, así como transportistas, taxistas y empresarios independientes de Oaxaca anunciaron un paro indefinido a partir de este lunes.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El sector privado de Oaxaca, que reúne 12 cámaras industriales y empresariales, transportistas, taxistas y empresarios independientes, anunció para mañana 8 de agosto un paro indefinido de actividades en protesta por el estado de excepción y de omisión de las autoridades ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Líderes detallaron que participaran al menos 3 mil empresas, 600 de ellas ubicadas en el centro histórico y zona metropolitana de Oaxaca, para exigir a los gobiernos federal y estatal el restablecimiento del estado de derecho y del orden social, así como las condiciones mínimas para generar inversión y mantener la fuentes de empleo.

Acusaron al gobierno de Gabino Cué y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la crisis que vive la economía de Oaxaca, porque no han logrado frenar a los profesores de la sección 22 de la CNTE, que mantienen, desde hace 85 días, movilizaciones callejeras y bloqueos, lo que ha generado pérdidas por 2 mil millones de pesos, el cierre de mil 600 empresas y el despido de 8 mil trabajadores.

Los empresarios señalaron que han sido víctimas de vandalismo, saqueos y destrucción, con reportes de pasivos de más de 3.5 millones de pesos. Advirtieron que no abrirán sus negocios hasta que no regresen las condiciones de paz social a Oaxaca.

Entre los responsables del paro del comercio, las empresas y las industrias se encuentran Joel Velasco Tapia, presidente de la Alianza Oaxaqueña de Transporte; Ángel Lozano, de Hoteles y Posadas; Jaime Bautista, de la Unión de Hoteles; Esther Merino, líder de los comerciantes de Oaxaca; Álvaro Medina, de Transportes Urbanos Guelatao.

También Benjamín Hernández, dirigente local de la Coparmex; Juan Carlos Rivera, de la Asociación de Hoteles y Moteles; Ciro Villa Morales, del sector turismo, y Patricia Sánchez, de distribuidoras de automóviles.

Todos forman parte de la recién formada agrupación “Oaxaca en paz” y confirmaron que mañana sí habrá paro de actividades como un “fuerte reclamo” a los gobiernos que no han cumplido con su deber.

Señalaron estar hartos de no ser escuchados y dijeron haber agotado todos los canales establecidos para que se recobre el orden; recordaron que han acudido a audiencias con el gobernador Gabino Cué y con el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) y recientemente presentaron un amparo ante la justicia federal para exigir la acción del Estado mexicano contra los grupos desestabilizadores.

“Buscamos que se restablezca el libre tránsito, que dejen de violentar el derecho de los ciudadanos, es una forma de manifestarnos ante esa violación de nuestros derechos fundamentales”, expusieron.

Indicaron que el paro es un derecho que la ley les confiere y “el llamado es enérgico para que nos den las condiciones de legalidad para el trabajo”.

Benjamín Hernández, líder de la Coparmex en Oaxaca, advirtió que no dejarán de pagar impuestos, pero lo harán cuando “tengamos ganancias”. Asimismo, enfatizó que no despedirán a su personal aun cuando cerrarán las puertas de sus negocios.

Esta semana empresarios promovieron ante el Poder Judicial federal una demanda de amparo por actos y omisiones gubernamentales referentes a los bloqueos del magisterio disidente, que han generado pérdidas millonarias durante al menos 11 semanas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, acompañado de dirigentes de los centros empresariales de los estados más afectados por este conflicto, dijo que sus derechos constitucionales han sido violentados.

Informó que la demanda fue turnada al juzgado 11 en materia administrativa, a cargo del magistrado Agustín Tello Espíndola, y en ella se quejan de la violación de los derechos colectivos de los empresarios y ciudadanos con bloqueos y tomas impunes en ocho entidades, con afectaciones mayores en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.