• Regístrate
Estás leyendo: Desde "chones" hasta medicamento controlado
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 11:01 Hoy

Desde "chones" hasta medicamento controlado

En algunos grupos para comercializar en Facebook, también se ofertan fármacos, muchos requieren receta, sin embargo en esta red social se pueden adquirir a precio accesible.

Publicidad
Publicidad

Como alternativas al comercio formal, en Facebook han florecido las llamadas "fayucas", lugares a donde una persona se puede agregar al grupo para vender o comprar artículos diversos.

Ahí se pueden localizar prendas íntimas de vestir, pasando por servicios diversos como la aplicación de uñas, y también es factible encontrar medicamentos controlados.

En las publicaciones más recientes, incluso se pueden encontrar "quemones" contra las amantes de los maridos de algunas de las usuarias. Cabe mencionar que en este sub mundo de páginas de todo tipo, también existen algunas dedicadas en exclusivo para estas situaciones.

Y si bien no es exactamente ilegal comercializar con productos y servicios vía redes sociales, el disponer de esta manera de medicinas que se surten en exclusivo por medio de una receta y un diagnóstico médico especializado, si contraviene las normas de Coprised.[OBJECT]

Sin embargo las legislaturas referentes a Internet siguen siendo laxas.

Los usuarios que ofertan por ejemplo Clonazepam medicina usada para dormir y en el tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad, bipolaridad u otras que se determinan desde el diagnóstico del psiquiatra, no deben estar en ese lugar.

En un recorrido por las páginas, es sencillo encontrar ese medicamento en específico. También se puede encontrar Paroxetina, otro antidepresivo.

Tabletas de Lisertil que son hormonas recetadas para la menopausia. Insulina. Medicamentos para el asma. Algunos usuarios de la página no venden los medicamentos, los regalan a quien compruebe que le son necesarios.

Pero el clonazepam que es una droga conocida, se cotiza bien en las ventas. Esto puede ser un signo de la necesidad de muchas personas de tener acceso al medicamento pues no cuentan con maneras de obtener receta, pero también abre puertas al tráfico de la medicina.

La Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012 señala que "la farmacovigilancia se considera como una más de las actividades de la salud pública, destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos en humanos".

Por lo tanto, es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados con el medicamento: instituciones y organismos del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, centros de investigación clínica, titulares del registro sanitario, distribuidores y comercializadores de los medicamentos, incluyendo vacunas, así como de los remedios herbolarios, que se utilicen en el tratamiento de seres humanos".

Esto deja fuera de la norma a las páginas de Facebook en las que se ofertan medicamentos de cualquier tipo.

Cabe mencionar que la misma empresa Facebook contempla ciertos parámetros en sus contenidos, ninguno en este camino. Más no es dañino que ofrezcan un mueble usado, como que se ponga en oferta un medicamento cuya procedencia también puede ser dudosa.



LMG


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.